Ministerio de Ciencia e Innovación

Sustituir las bebidas azucaradas por bebidas edulcoradas con pocas o sin calorías podría disminuir el riesgo cardiometabólico

Equipo del CIBEROBN en IISPV - URV
CIBER | jueves, 4 de agosto de 2022

El consumo de azúcar se ha visto siempre implicado en torno a las epidemias de obesidad y diabetes tipo 2 y sus complicaciones cardiometabólicas asociadas. Los principales organismos de salud, como la OMS o asociaciones de la diabetes y del corazón, han recomendado que su consumo (tanto de azúcar añadido como libre) se reduzca a menos de un 5-10% del consumo total de calorías diarias. Es decir, si consumimos unas 2.000 calorías al día, no deberíamos de ingerir más de 25g de azúcar al día. Las bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de azúcar añadido y más consumidas mundialmente, por eso se han convertido en el objetivo principal de la salud pública.

Un equipo investigador de diferentes universidades e instituciones de salud internacionales, entre ellas la Universidad Rovira i Virgili – URV-IISPV-CIBEROBN, han realizado una revisión sistemática y metanálisis de estudios de cohortes prospectivos en relación a la sustitución del consumo de bebidas azucaradas por bebidas sin o con pocas calorías y la aparición de complicaciones cardiometabólicas.  

En el estudio, se incluyeron un total de 14 cohortes (416,830 participantes). Y se observó que un aumento de la ingesta de bebidas azucaradas sin y con pocas calorías se asociaba a una menor ganancia de peso corporal con el tiempo. Además, la sustitución de las bebidas azucaradas por las bebidas endulzadas sin y con pocas calorías se asoció a una menor ganancia ponderal y a un menor riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades coronarias, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad total. En cambio, la sustitución de bebidas azucaradas por agua se asoció también con una menor ganancia ponderal, así como un menor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.

Este estudio es la continuación de otro estudio publicado en marzo en la revista científica JAMA Network Open (McGlynn ND, et al. 2022) dónde los mismos investigadores observaron que la sustitución de bebidas azucaradas por bebidas bajas en calorías o “cero” se asociaba a una reducción del índice de masa corporal, del porcentaje de grasa corporal y de la acumulación de grasa en el hígado, proporcionando beneficios similares a los observados con el consumo de agua, el sustituto más común a este tipo de bebidas.

Jordi Salas-Salvadó, jefe de grupo del CIBEROBN, catedrático de Nutrición y jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV afirma: “en los últimos años ha habido una gran controversia en cuanto a si el consumo de bebidas bajas en calorías o light podría ser perjudicial para la salud. Con esta publicación hemos evidenciado que aunque el agua debe considerarse la mejor bebida para la salud, las bebidas bajas en calorías o light pueden ser una alternativa real para aquellas personas que antes tomaban bebidas azucaradas“.

Por lo tanto, esta revisión sistemática y metanálisis, publicada en Diabetes Care aporta datos importantes resumiendo la evidencia científica existente hasta el momento, y demostrando el beneficio que tienen las bebidas edulcoradas con pocas o sin calorías como una alternativa para reemplazar las bebidas azucaradas en adultos con diferentes perfiles de riesgo cardiometabólico, incluyendo diabetes tipo 2.

El estudio liderado por el profesor John Sievenpiper de la Universidad de Toronto en colaboración con otras universidades del mundo ha sido encargado por el Grupo de Nutrición y Diabetes (DNSG) de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes para actualizar las guías europeas de nutrición y diabetes que pretenden establecer recomendaciones para profesionales que cuidan de este colectivo de pacientes. El profesor Jordi Salas-Salvadó, que ha participado activamente en éste trabajo y otros que establecen las guías que está preparando el grupo DNSG, es el jefe de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y el investigador principal del CIBEROBN y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV-CERCA).

Artículo de referencia 

Lee, J. J., Khan, T. A., McGlynn, N., Malik, V. S., Hill, J. O., Leiter, L. A., Jeppesen, P. B., Rahelić, D., Kahleová, H., Salas-Salvadó, J., Kendall, C., & Sievenpiper, J. L. (2022). Relation of Change or Substitution of Low- and No-Calorie Sweetened Beverages With Cardiometabolic Outcomes: A Systematic Review and Meta-analysis of Prospective Cohort Studies. Diabetes care, 45(8), 1917–1930. https://doi.org/10.2337/dc21-2130