Ministerio de Ciencia e Innovación

Sustituir las bebidas azucaradas por agua o bebidas edulcoradas ayuda a la pérdida de peso y reducir el riesgo cardiometabólico

John Sievenpiper y Jordi Salas-Salvadó
URV | miércoles, 16 de marzo de 2022
  • Junto con el agua, las bebidas edulcoradas -sin azúcar añadido- con pocas o cero calorías son una buena alternativa para sustituir a las bebidas azucaradas en aquellas personas con sobrepeso u obesidad y riesgo de diabetes

El consumo excesivo de azúcar se ha convertido en un importante problema de salud pública ya que se asocia a obesidad y otras enfermedades crónicas, y las bebidas azucaradas han sido identificadas como un importante objetivo para la OMS, diferentes Agencias de Salud pública y sociedades científicas, debido a que contienen usualmente grandes cantidades de azúcar añadido. Pero, ¿y la versión light? Aquellas bebidas sin azúcar añadido que son edulcoradas y contienen pocas o cero calorías, ¿afectarían positivamente a la pérdida de peso? Este ha sido un debate importante entre científicos en los últimos años por lo que era necesario un estudio para poder establecer recomendaciones claras a la población.

Investigadores del área CIBEROBN en la Universidad Rovira i Virgili - URV y de distintas Universidades e Instituciones de Salud internacionales hicieron una revisión sistemática de toda la literatura existente y seleccionaron 17 estudios clínicos que cumplían con los requerido para poder hacer estas comparaciones. Tras análisis estadísticos complejos han demostrado que la sustitución de bebidas azucaradas por bebidas bajas en calorías o “cero” se asociaba a una reducción del peso corporal, del índice de masa corporal, del porcentaje de grasa corporal y de la acumulación de grasa en el hígado, proporcionando beneficios similares a los observados con el consumo de agua, el sustituto más común a este tipo de bebidas. Además, en el mismo estudio no observó que la sustitución de bebidas azucaradas por agua o bebidas edulcoradas (con pocas o sin calorías) se asociara a mejoras significativas en el control glicémico, la presión arterial o los niveles de ácido úrico, aunque tanto el agua como las bebidas edulcoradas tendían a ser más beneficiosas que las azucaradas. 

A la cuestión sobre si es mejor recomendar a la población consumir agua o bebidas light o cero Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV-CIBEROBN responde contundentemente: “El agua es la mejor alternativa sin duda, sin embargo, dado que algunas personas con sobrepeso u obesidad les cuesta mucho tomar agua, este tipo de bebidas podría ser una alternativa ocasional para prevenir el aumento de peso”. Y añade: “cualquier estrategia de salud pública para reducir el consumo de bebidas u otros alimentos que contienen azúcares añadidos es bienvenida para luchas contra la epidemia de la obesidad”

Por lo tanto, esta revisión sistemática y metaanálisis, publicada en la prestigiosa revista científica JAMA Network Open, aporta datos importantes, resumiendo la evidencia científica existente hasta el momento y demuestra el beneficio que tienen las bebidas edulcoradas con pocas o sin calorías como una alternativa para reemplazar las bebidas azucaradas en adultos con sobrepeso u obesidad que están a riesgo de padecer diabetes.

El estudio liderado por el profesor John Sievenpiper de la Universidad de Toronto en colaboración con otras Universidades del mundo ha sido encargado por el Grupo de Nutrición y Diabetes (DNSG) de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes para actualizar las guías europeas de nutrición y diabetes que pretenden establecer recomendaciones para profesionales que cuidan de este colectivo de pacientes. El profesor Jordi Salas-Salvadó que ha participado activamente en éste trabajo y otros que establecen las guías que está preparando el grupo DNSG es el jefe de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnologia de la URV y el investigador principal del CIBEROBN y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV-CERCA).

Artículo de referencia:

Association of Low- and No-Calorie Sweetened Beverages as a Replacement for Sugar-Sweetened Beverages With Body Weight and Cardiometabolic Risk. A systematic Review and Meta-analysis. JAMA Network Open March 2022. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.2092