Ministerio de Ciencia e Innovación

María Puy Portillo, nombrada miembro del Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria

María Puy Portillo, jefa de grupo del CIBEROBN en la UPV-EHU
AECOSAN | lunes, 7 de octubre de 2019

La jefa de grupo del CIBEROBN María Puy Portillo, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha sido nombrada miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La Agencia de Seguridad Alimentaria tiene la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública, y promover la salud de la ciudadanía, así como que esta tenga confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección.

Además, entre sus funciones también está la de promocionar la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, en la prevención de la obesidad.

El Comité Científico del que ahora forma parte la investigadora junto a otro jefe de grupo del CIBEROBN José Alfredo Martínez, que ya formaba parte anteriormente del Comité, está constituido por 20 miembros de reconocida competencia científica en diversas áreas vinculadas con la seguridad de los alimentos y la nutrición tales como: Toxicología Alimentaria; Microbiología, Virología, Parasitología o Zoonosis Alimentaria; Epidemiología Humana y Animal; Biotecnología y Modificación Genética; Inmunología y Alergología; Nutrición Humana; Farmacología; Procesos Tecnológicos Alimentarios y Análisis e Instrumentación.

María del Puy Portillo

Lidera el Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU y del CIBEROBN. Es Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y Catedrática del Departamento de Nutrición de la Universidad del País Vasco. Coordinadora de la titulación Nutrición Humana y Dietética, Directora del Máster Nutrición y Salud y Responsable en la Universidad del País Vasco del Programa de Doctorado interuniversitario Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Ha participado en 45 proyectos de investigación, siendo la investigadora principal en 30 de ellos. Ha publicado 171 artículos en revistas internacionales y 24 libros o capítulos de libros. Ha dirigido 14 Tesis Doctorales.

Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los efectos beneficiosos de componentes bioactivos de los alimentos en la obesidad y algunas de sus co-morbilidades como la resistencia a la insulina y el hígado graso.

Fuera del ámbito de la Universidad ha sido vocal del Área de Tecnología de Alimentos de la ANEP desde 2012 hasta 2018. Ha formado parte del grupo de expertos que ha elaborado el Plan de Alimentación Saludable del Gobierno Vasco, es Académica de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, y Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ).