Ministerio de Ciencia e Innovación

Laura Herrero, premiada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Laura Herrero recibió el premio junto a la presidenta de la SEEBM Isabel Varela, durante el 44 congreso de la sociedad
CIBER/UB | miércoles, 28 de septiembre de 2022

La investigadora del CIBEROBN Laura Herrero, profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y miembro del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), ha sido distinguida con el premio en la categoría de Joven Investigador de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la principal asociación científica en todo el país dentro de ese ámbito del conocimiento. Los premios de la SEBBM se entregaron en el marco del 44 congreso de la entidad, celebrado del 6 al 9 de septiembre en Málaga.

La profesora Herrero, miembro del Grupo de Investigación de Regulación del Metabolismo Lipídico en Obesidad y Diabetes de la UB y jefa de grupo del CIBEROBN, recibe esta distinción por su proyecto "Transplantation adipose tissue to fight against obesity and diabetes", que describe una nueva terapia génica ex vivo para combatir la obesidad y la diabetes.

En el marco del trabajo, el equipo dirigido por Laura Herrero implantó subcutáneamente en ratones unos adipocitos derivados de células madre que expresaban una forma permanentemente activa de la proteína carnitina palmitoiltransferasa I (CPT1), una enzima ubicada en la mitocondria que tiene una rol limitante del proceso de oxidación de los ácidos grasos.

Mediante la sobreexpresión de esta enzima, la nueva aproximación experimental ha permitido reducir el peso corporal y otras patologías metabólicas asociadas -hígado graso, diabetes, etc- en ratones obesos. Este trabajo de carácter preclínico podría abrir futuras estrategias terapéuticas para abordar el tratamiento de la obesidad, que en la actualidad representa un problema de salud global.