Ministerio de Ciencia e Innovación

La AECC financia un proyecto del CIBEROBN sobre hepatocarcinogénesis y lipotoxidad metabólica

Entrega de ayudas de la AECC
CIBER | martes, 1 de octubre de 2019

El proyecto sobre hepatocarcinogénesis y lipotoxidad metabólica, liderado por el investigador principal del CIBEROBN, Francesc Villarroya, ha sido una de las iniciativas seleccionadas por la AECC, en la categoría de Ideas Semilla 2019, para su financiación a través del programa de Ayuda de la Fundación Científica AECC. Villarroya fue el encargado de representar el proyecto en el acto conmemorativo que la AECC celebró el pasado 24 de septiembre, en el Museo Reina Sofía de Madrid, con motivo Día Mundial de la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day).

En esta edición, los programas de Ayuda de la Fundación Científica AECC adjudicaron 171 proyectos por valor de cerca de 21 millones de euros, que integran desde grandes ideas innovadoras y disruptivas hasta proyectos financiados de manera coordinada con grandes fundaciones europeas. Todo ello en el marco de su compromiso de apoyo a las investigaciones más innovadoras sobre el cáncer, desde conocimiento básico hasta aplicaciones clínica, en beneficio de los pacientes, desarrolladas por equipos investigadores de todo el país.

Activar la grasa parda: ¿una estrategia de protección frente al cáncer hepático?

El proyecto liderado por Villarroya se centrará en confirmar si estados de activación de la grasa parda podrían ser protectores frente al cáncer hepático tal y como sugieren estudios preliminares en laboratorio. “Vamos a investigar si es debido a que el tejido adiposo pardo activo evita un exceso de exposición del hígado a la grasa nociva, e incluso si la grasa parda libera factores (las denominadas adipoquinas marrones) con acción directamente protectora sobre el hígado frente al desarrollo de cáncer hepático”, explica el investigador del CIBEROBN.