Ministerio de Ciencia e Innovación

Videojuegos activos para reducir obesidad y sobrepeso

CIBER/ TVE | miércoles, 6 de febrero de 2019

Investigadores del grupo del CIBEROBN que lidera Luis A. Moreno en la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo un nuevo proyecto que quiere aprovechar el uso generalizado de videojuegos, pantallas, realidad aumentada, etc. entre los niños, para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños.  

El proyecto “Videojuegos activos frente a la obesidad y el sedentarismo en niños y niñas de 9 a 11 años: una propuesta disruptiva”, está subvencionado desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2016) y tiene como propósito no solo conseguir que los participantes se muevan, con el incremento de gasto energético consiguiente, sino también conseguir una actividad gratificante y divertida con una mejora en patrones motores y un estado de cambio que les anime a participar en actividades físicas programadas, escolares y extraescolares.

Se trata de un estudio controlado aleatorizado y cruzado (crossover), con 2 periodos de intervención de 9 meses. Se incluirán 92 niños/as de entre 9 y 11 años con sobrepeso u obesidad que serán aleatoriamente divididos en 2 grupos homogéneos (control-intervención). Ambos grupos recibirán educación en estilos de vida saludables, y el grupo intervención además, seguirá un programa de ejercicio físico con videojuegos activos (3-4 días/semana). 

Recientemente, el telediario de Televisión Española (TVE) explicaba objetivos y metodología de este proyecto con declaraciones de Jose Antonio Casajús, director del proyecto, y Alejandro González de Agüero, investigadores del CIBEROBN en el grupo del Dr. Moreno.  

Ver programa completo 

Noticia del proyecto en Heraldo de Aragón