Validan el etiquetado frontal de alimentos ‘Nutri-Score’ por primera vez en el contexto español

Miguel A. Martínez-González, Maira Bes Rastrollo y Clara Gómez-Donoso
CIBER | miércoles, 26 de agosto de 2020

Un equipo de investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscritos a la Universidad de Navarra bajo la coordinación de Miguel A. Martínez-González, acaba de demostrar que el sistema usado para ‘Nutri-Score’ funciona en España, tal como está previsto para su implantación en nuestro país, pues cuanto peor era la puntuación nutricional (menor calidad nutricional) más aumentaba el riesgo de mortalidad prematura. Estos hallazgos, que han sido  publicados en la prestigiosa revista Clinical Nutrition contribuyen a respaldar la implantación de Nutri-Score en los países euromediterráneos.  

La catedrática de la Universidad de Navarra y supervisora del trabajo, Maira Bes Rastrollo, concluye que “estos resultados coinciden con estudios de otros países y apoyan el establecimiento del Nutri-Score en España. Además, es importante acompañar esta medida de otras estrategias educativas y políticas alimentarias amplias que favorezcan un mayor consumo de materias primas y alimentos mínimamente procesados, según el patrón alimentario mediterráneo tradicional”.

A peor calidad nutricional, mayor riesgo de mortalidad prematura

Los investigadores calcularon en cada voluntario la puntuación ‘Nutri-Score’ para cada alimento y bebida agrupados en 136 categorías. A partir de esta información calcularon un índice global de calidad nutricional según ‘Nutri-Score’ en cada uno de los 20.503 participantes de la cohorte SUN.

Una peor puntuación de este índice, que reflejaba un consumo global de alimentos de peor calidad nutricional, se asoció con un incremento relativo del riesgo de mortalidad prematura del 82% (con unos márgenes de confianza entre el 34% y el 147%) y una fuerte tendencia dosis-respuesta, es decir cuanta peor calidad nutricional, mayor mortalidad prematura. Específicamente, se multiplicaba por más de 2 el riesgo de mortalidad prematura por cáncer.

El modelo Nutri-Score

Las etiquetas actuales de los alimentos son difíciles de entender y están escritas en letra pequeña, que muchas veces no se puede leer bien. Una solución es el etiquetado de alimentos denominado ‘Nutri-Score’, que ya se ha establecido en Francia y viene a ser como un semáforo que indica sencilla y claramente al consumidor lo saludable que es un producto. Es el modelo de etiquetado frontal que genera mayor consenso en Europa, y el que recientemente ha sido escogido por el Gobierno de España para su implantación como parte de un conjunto de medidas de salud pública para revertir la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación.

‘Nutri-Score’ asigna puntos en función de la composición nutricional por 100 g o 100 ml de cada producto y tiene en cuenta el contenido tanto de elementos menos saludables (calorías, azúcar, grasas saturadas y sodio) así como los más favorables (fibra, proteínas y el porcentaje de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceites de oliva u otros similares en composición). La puntuación final se clasifica en 5 categorías para mostrar una graduación de 5 colores y letras en el etiquetado frontal. La mejor calidad nutricional se marca con la letra A y en color verde oscuro, mientras que la peor aparece con la letra D y en rojo.

De esta manera, el etiquetado frontal pretende ayudar a los consumidores a tomar decisiones responsables de compra más saludables al proporcionar información nutricional clara, sencilla y rápida de un solo vistazo.

La primera autora del trabajo, Clara Gómez-Donoso, matiza que "Nutri-Score, a pesar de su respaldo científico, no es un sistema perfecto. Es necesario realizar mejoras, entre las que se incluye una mejor distinción de los diferentes tipos de grasas, sobre todo por el importante papel protector del aceite de oliva en la dieta mediterránea tradicional. Así, en nuestro estudio encontramos que otorgarle al aceite de oliva la mejor calificación posible (A) era lo que presentaba mejores resultados".

 

Referencia:

Clara Gómez-Donoso, Miguel Ángel Martínez-González, Aurora Pérez-Cornago, Carmen Sayón-Orea, J. Alfredo Martínez, Maira Bes-Rastrollo. Association between the nutrient profile system underpinning the Nutri-Score front-of-pack nutrition label and mortality in the SUN project: A prospective cohort study.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261561420303599