Ministerio de Ciencia e Innovación

Un congreso científico reúne en Reus los mejores investigadores sobre salud y frutos secos

De izquierda a derecha: Jordi Salas-Salvadó y Josep Pallarès, Rector de la URV
URV | jueves, 27 de octubre de 2022

El Congreso NUTS 2022 se celebró la pasada semana en Reus presidido por el jefe de grupo del CIBEROBN Jordi Salas-Salvadó, investigador ICREA Academia y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV. Este congreso, que reúne especialistas en el ámbito de la investigación nutricional de todo el mundo, tiene como objetivos compartir las evidencias actuales relacionadas con los beneficios del consumo de frutos secos y definir carencias, necesidades y oportunidades en la investigación en este campo.

El profesor de la URV remarcó la importancia de la investigación en nutrición y cómo la impulsan este tipo de acontecimientos: “La finalidad última de la investigación es cambiar la sociedad, y una reunión como esta lo espolea”. Es por eso que, para Salas-Salvadó, se trataba de un acontecimiento muy esperado. Y es que después de muchos años de investigación nutricional, no ha dejado de ver los frutos secos como un alimento de kilómetro cero, propio de la identidad del territorio: “Poder reunir personas de diferentes países no es fácil, es una gran oportunidad de dar a conocer el territorio y la URV mediante esta conferencia y otras que vendrán en el futuro”.

Los temas clave que se trataron en esta edición del congreso han hecho referencia al peso corporal, a la diabetes y la resistencia a la insulina, a las enfermedades cardiovasculares, al sistema gastrointestinal y al envejecimiento cognitivo, entre otros. A medida que la investigación sobre los beneficios del consumo de frutos secos crece, este encuentro ofrece la oportunidad de compartir y examinar en detalle aquello conocido y establecido y aquellas áreas de conocimiento que necesitan ser estudiadas. El profesor Jordi Salas-Salvadó, uno de los investigadores en nutrición más influyentes del mundo, remarcó la importancia de este acontecimiento: “Tenemos datos más que suficientes para demostrar y enseñar los efectos beneficiosos del consumo de frutos secos en diferentes enfermedades cardiometabólicas. Ahora es el momento de resumir todas estas evidencias para generar sinergias e intentar impulsar o modificar las alegaciones de salud que existen en relación al consumo de frutos secos y sus beneficios en la salud”.

El NUTS 2022 ha reunido de forma excepcional a 27 ponentes y moderadores de 13 países de todo el mundo, entre los cuales se encuentran investigadores de gran relevancia como Frank Hu, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Joan Sabate, profesor de Nutrición y Epidemiología en la Universidad Loma Linda, David Jenkins del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto, David J. Baer del Departamento de Agricultura de los EE. UU., Linda Tapsell, profesora emérita de la Universidad de Wollongong de Australia y Penny Kris-Etherton del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad del Estado de Pennsylvania, entre otros. Se espera que, como resultado de esta conferencia organizada desde la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) y desde el CIBEROBN, se publiquen las conclusiones en una revista científica internacional.