Un artículo del CIBEROBN, reconocido como la mejor publicación biomédica de 2022 en los premios Constantes y Vitales

Jordi Mayneris-Perxachs, Anna Castells y José Manuel Fernández-Real
IDIBGI | jueves, 10 de noviembre de 2022

Un estudio del CIBEROBN, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha sido reconocido como la mejor publicación biomédica del año 2022 realizada en España en los premios Constantes y Vitales, que impulsan La Sexta y la Fundación Axa. Esta mañana se entregaron los galardones en la octava edición de los premios en un acto celebrado en el Palacio Neptuno de Madrid.

El artículo se publicó en la revista científica Cell Host & Microbe en febrero y asocia la presencia de virus Caudovirales en la microbiota intestinal con mejores funciones cognitivas y de memoria en humanos, ratones y moscas. Los resultados demuestran que algunos virus presentes en la microbiota intestinal influyen en la relación entre el microbioma y el cerebro.

El artículo ha estado liderado por investigadores del CIBEROBN en el grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI, encabezados por José Manuel Fernández-Real, jefe del mismo grupo y Jefe de la Sección de Endocrinología del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, Catedrático de Medicina y director del departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Girona (UdG), e investigador ICREA Academia; y Jordi Mayneris-Perxachs, investigador Miguel Servet del mismo grupo y primer autor junto a Anna Castells, también investigadora del grupo. 

El artículo se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio en Neurofarmacología, liderado por Rafael Maldonado, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) en la Universidad Pompeu Fabra. También han participado la Fundación FISABIO, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universidad de Valencia y el CSIC, y CIBERESP; y la Universidad de Alicante (UA).

Sobre los premios Constantes y Vitales

Los premios Constantes y Vitales son una iniciativa de La Sexta y la Fundación Axa que ponen en valor la labor investigadora y de prevención en salud de la comunidad científica española. Los galardones distinguen proyectos de investigación biomédica de excelencia en cuatro categorías.

La categoría a la mejor publicación biomédica, con la colaboración de la FECYT, reconoce la mejor publicación original en alguna de las revistas científicas que recoge el Science Citation Index (SCI). El jurado está formado por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la investigación científica y médica, y, en esta categoría, valora especialmente que la investigación pueda suponer un avance importante en el ámbito biomédico, teniendo en cuenta sus resultados, repercusión, incidencia social e impacto.