Ministerio de Ciencia e Innovación

SOPHIA, la importancia del lenguaje en el tratamiento de la obesidad

CIBER | jueves, 4 de marzo de 2021

José Manuel Fernández-Real, jefe de grupo del CIBEROBN en el IDIBGI, participa como socio del consorcio internacional de investigación público-privado SOPHIA (Stratification of Obesity Phenotypes to Optimize Future Obesity Therapy), un consorcio formado por 29 socios de 12 países que tiene como objetivo mejorar el tratamiento de la obesidad y cambiar la narrativa en torno a esta enfermedad.

El investigador del CIBEROBN asegura que “debemos evitar las simplificaciones excesivas de los tratamientos, como abordar únicamente el desequilibrio entre la ingesta y la producción de energía y considerar un enfoque a lo largo de toda la vida que incluya un plan holístico personalizado, co-diseñado conjuntamente por un equipo sanitario y centrado en la mejora de la salud y no sólo en la pérdida de peso". Fernández-Real apunta que esto puede lograrse mediante cambios en el estilo de vida, medicación y enfoques quirúrgicos que cambien la biología de la enfermedad.

La obesidad es una pandemia mundial que afecta actualmente a unos 25 millones de personas en España, 150 millones en Europa y 650 millones en todo el mundo. Hasta ahora, la falta de precisión y la simplificación excesiva de sus términos claves, han conducido a una mala gestión de la obesidad. Los investigadores de SOPHIA piden que se actualice y aclare el lenguaje utilizado por todas los implicados, de manera que se ofrezca una mejor atención a las personas obesas.

En el marco de este proyecto de cinco años de duración, los socios trabajan conjuntamente para lograr un beneficio para todos eslabones de la cadena: pacientes, reguladores, industria, financiadores y médicos. La iniciativa tiene el apoyo de la Unión Europea y una financiación de 16 millones de euros.