Ministerio de Ciencia e Innovación

Rubén Nogueiras, reconocido en los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra

Rubén Nogueiras es investigador del CIMUS-USC y el CIBEROBN
CIMUS | viernes, 11 de junio de 2021

El investigador del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela y del CIBEROBN, Rubén Nogueiras, acaba de ser galardonado en la tercera edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría básica por su proyecto 'Role of Tanycytes in Nutrient Sensing', centrado en enfermedades pandémicas que suponen un elevado coste económico, social y sanitario como es el caso de la obesidad.  Para Rubén Nogueiras obtener este premio supone "un reconocimiento a nuestro trabajo y un gran apoyo a una investigación que puede proporcionar una perspectiva completamente nueva sobre cómo se produce la comunicación entre los órganos periféricos y el sistema nervioso central". Estos premios están dotados con 35.000 euros en cada categoría.

Mecanismos implicados en la interacción entre el sistema nervioso central y los órganos periféricos para regular el balance energético

La investigación gira en torno a los mecanismos implicados en la interacción entre el sistema nervioso central y los órganos periféricos para regular el balance energético. Además, este trabajo destaca que los nuevos mecanismos interceden en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una enfermedad muy ligada a la obesidad, cuya prevalencia está en continuo aumento y para la que no existe un tratamiento.

El director científico del CiMUS y el CIBEROBN, Carlos Diéguez, afirmó que "Rubén Nogueiras es un joven reconocido internacionalmente en el campo del control central del metabolismo y, más recientemente, por sus estudios sobre el papel metabólico de p53. Se trata de una figura que, sin duda, jugará un papel importante en el futuro de la investigación en España". 

Entrega de premios

La ceremonia tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de junio a las 19:30h en el auditorio Beatriz Madrid y también podrá seguirse en streaming en el canal de Youtube de la Fundación. Contará con la asistencia de la Excma. Sra. Ana Isabel Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad.

Asimismo, el desarrollo de los Premios de investigación Fundación Jesús Serra puede seguirse en redes sociales, a través del hashtag: #PremiosInvestigaciónFJS.