Rosa Mª Lamuela-Raventós, Premio del Instituto Danone a la Trayectoria Científica

Luis A. Moreno Aznar y Rosa M. Lamuela en la entrega del 25 Premio del Instituto Danone
CIBER | jueves, 31 de enero de 2019

El Instituto Danone, asociación científica sin ánimo de lucro, celebra el 25 aniversario de su fundación habiéndose convertido en una entidad de referencia a nivel nacional en materia de nutrición y salud. Con vocación internacional, la entidad cuenta con representación en 14 países, que aúnan la cooperación de 200 expertos en nutrición de diversas disciplinas. El Instituto Danone ha celebrado la efeméride con un evento que ha contado con la presencia de Ana Canals, Vocal Asesora de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Durante el acto se ha hecho entrega del XXV Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg” a la jefa de grupo del CIBEROBN Rosa M. Lamuela-Raventós.

El Instituto Danone se creó con el objetivo de promover la investigación y la difusión de la cultura nutricional sobre una sólida base científica, con la finalidad última de mejorar los hábitos alimentarios de la población. Durante el acto se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con instituciones que aporten rigor científico en la difusión del conocimiento sobre alimentación y nutrición entre los profesionales y, al conjunto de la población. Asimismo, se ha destacado el papel de la investigación como el camino para avanzar en el conocimiento de la nutrición y la salud.

Durante la inauguración del acto, Luis A. Moreno Aznar, jefe de grupo del CIBEROBN, Catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza y presidente del Instituto Danone, tras revisar los importantes logros conseguidos en estos veinticinco años, ha señalado que el futuro del Instituto Danone se centra en abordar los principales problemas de salud pública, particularmente el sobrepeso y la obesidad infantil.

Fomentar estilos de vida saludables especialmente en niños es clave, ya que en esta etapa son más susceptibles al aprendizaje y la consolidación de los mismos. Entre otros objetivos, el Instituto Danone incluye promover hábitos saludables, así como aportar evidencia científica para ayudar a realizar cambios en los estilos de vida de los niños y ayudar en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en España. Por ello, entender un problema multifactorial como la obesidad infantil ha impulsado la colaboración del Instituto Danone con el CIBEROBN para la puesta en marcha de un estudio a largo plazo que, entre otros factores de riesgo, valorará las asociaciones con los estilos de vida de una cohorte de niños, incluidos los hábitos alimentarios. Se trata de la primera cohorte que se establece en España para identificar y cuantificar los factores de riesgo de obesidad infantil, lo que será posible gracias al seguimiento de estos niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia.

La jornada ha proseguido con una mesa debate en la que José Manuel Moreno Villares, codirector del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), ha hablado sobre la importancia de fomentar estilos de vida saludables entre los niños. En su intervención, el Dr. Moreno Villares ha remarcado la necesidad de provocar cambios en hábitos como los alimentarios para prevenir la obesidad infantil, entre otros trastornos frecuentes en los niños en nuestro país. Posteriormente, ha intervenido José Manuel García Almeida, responsable de Nutrición Clínica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud (Málaga), quien ha desarrollado la importancia de la nutrición clínica basada en la evidencia científica, con una finalidad terapéutica específica en determinadas situaciones clínicas, y señalando que constituye por sí misma un tratamiento médico con unos beneficios demostrados.

“El Instituto Danone nació en el año 1993 con la voluntad de desarrollar el conocimiento sobre la alimentación, la nutrición y la salud, y dar difusión a este conocimiento basado en la evidencia científica” ha afirmado Luis Moreno “Desde su creación, el Instituto Danone ha sido un referente en esta materia, y quiere seguir siéndolo en el futuro. Para ello, está centrando sus esfuerzos en el desarrollo y la difusión de conocimientos sobre una nutrición apropiada en cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la edad avanzada, incluyendo los primeros 1.000 días y situaciones de vulnerabilidad”, ha concluido.

Reconocimiento a la labor investigadora en España

Rosa Mª Lamuela Raventós ha sido galardonada con el vigésimo quinto Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg”, que está dotado con 20.000 euros. Doctora en Farmacia, y Profesora Titular en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, en la Universidad de Barcelona, la Dra. Lamuela dirige el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB). Investigadora principal del grupo “Antioxidantes Naturales: Polifenoles” y líder de un grupo del CIBEROBN, trabaja en importantes proyectos internacionales y nacionales, en relación con el interés nutricional de los compuestos bioactivos de los alimentos. Forma parte de la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics (Highly Cited Researchers) en 2017 y 2018.

Asimismo, también se ha hecho un homenaje a los expertos que pertenecieron al Instituto Danone y que, con su labor y dedicación, han contribuido al reconocimiento del mismo como un referente en alimentación, nutrición y salud. En especial, se ha destacado la figura del presidente fundador Prof. Manuel Serrano Ríos, Profesor Emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid.

El Instituto Danone es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1993. Entre sus fines, destaca promover la investigación científica, la educación y en los ámbitos de la Alimentación, la Nutrición y la Salud. Dentro de este marco, desarrolla actividades para animar y premiar la investigación, para promover el intercambio de conocimientos mediante la organización de conferencias, cursos y talleres, y mediante el desarrollo de publicaciones, y actividades para los ciudadanos a través de la mejora de sus hábitos alimentarios.