Publican un nuevo Manual de Obesidad centrado en su caracterización clínica y enfermedades asociadas

CIBER | jueves, 25 de abril de 2019

La investigadora del CIBEROBN, Clotilde Vázquez, del grupo que lidera Miguel A. Lasunción en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, junto con la especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz de Madrid, Ana Isabel de Cos, son las editoras del Nuevo Manual de Obesidad que acaba de salir al mercado. Con una extensión de 280 páginas, en su elaboración han participado más de 30 autores, casi todos profesores del “Master de Obesidad y sus comorbilidades: prevención, diagnóstico y tratamiento integral”, con siete ediciones.

Su publicación supone un importante hito tras años sin novedades editoriales al respecto, centrándose en la  caracterización clínica de la obesidad y las enfermedades asociadas. En base a las diferentes presentaciones de la enfermedad, los elementos causales y mantenedores, y su perfil pronóstico, en el texto se presentan las diferentes herramientas terapéuticas, de manera solvente, actualizada y práctica: desde la metodología en el cambio de estilo de vida hasta las nuevas herramientas farmacológicas, pasando por las novedades quirúrgicas y el diagnóstico y abordaje psicológico.

“El libro aporta una visión clínica rigurosa del diagnóstico y tratamiento personalizado e integral con una proyección eminentemente práctica que,  sin duda,  contribuirá a una mejor atención de la persona con obesidad y a una mayor preparación de quienes desde distintos ámbitos, deben tratar esta enfermedad”, comenta Clotilde Vázquez.