Ministerio de Ciencia e Innovación

Muestran la importancia de los niveles de vitamina D en sangre para determinar el riesgo cáncer colorrectal

El investigador Manuel Macías (derecha) junto a Hatim Boughanem (izda) primer autor del trabajo
CIBER | martes, 14 de septiembre de 2021

Un estudio reciente muestra la importancia de los niveles de vitamina D en sangre para determinar el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Así lo ha puesto de manifiesto la investigación llevada a cabo a travésde una colaboración multicéntrica de varios institutos de investigación españoles y universidades, entre ellos el CIBEROBN, a través de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en la que se ha metaanalizado la relación que existe entre los niveles de vitamina D circulantes y el riesgo de padecer cáncer colorrectal.  Los investigadores del presente estudio han evidenciado que comparado con las personas que tienen bajos niveles circulantes de vitamina D, aquellas que tienen niveles circulantes normales-altos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal especialmente en el caso de las mujeres. Dicho metaanálisis ha sido publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Seguimiento de cerca de 150.000 pacientes

Este estudio sugiere, por tanto, que la vitamina D puede jugar un papel quimiopreventivo en la transformación maligna colorrectal y/o la progresión del cáncer colorrectal. La metodología de este estudio ha sido desarrollada por el equipo investigador sirviéndose de distintos estudios epidemiológicos prospectivos y/o caso-control que evaluaban dicha asociación en poblaciones de todo el mundo. Se incluyeron en el metaanálisis grandes estudios epidemiológicos poblacionales de al menos un año de seguimiento de individuos mayores de 18 años, analizando la asociación entre los niveles circulantes de vitamina D en el organismo mediante plasma, suero o sangre y el riesgo de padecer cáncer de colon de diferentes localizaciones, como es el cáncer rectal.

Según el miembro del Programa Nicolás Monardes y coinvestigador responsable del grupo de ‘Endocrinología celular y molecular’ de IBIMA, Manuel Macías, “estos análisis a escala mundial incluyen 23 estudios de casos y controles, así como 10 estudios prospectivos, que representan una muestra total en uno de los estudios de 140.112 sujetos de distintos países del mundo”. Macías ha recordado que en el estudio de vitamina D circulante, la mitad de los pacientes pertenecen a EE. UU, mientras que un tercio son ciudadanos europeos. Además, ha señalado que “la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años”. Además, resalta el hecho de que se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas.

Según el investigador principal del CIBEROBN y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Jordi Salas-Salvadó, “este estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del cáncer colorrectal a través de la vitamina D”.

Un estudio mundial de carácter multicéntrico nacional e internacional

Este metaanálisis ha contado con la confluencia de un equipo nacional e internacional en el que han participado Manuel Macías y Hatim Boughanem, ambos miembros de IBIMA; así como Pablo Hernández-Alonso (URV, IBIMA, Open Evidence – Universitat Oberta de Catalunya), Silvia Canudas (Universitat de Barcelona), y Nerea Becerra (URV- Universitat de València), así como los miembros, Nancy Babio y María Fernández de la Puente de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV liderado por el catedrático Jordi Salas-Salvadó cuyo equipo multicéntrico está adscrito al CIBEROBN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Artículo de referencia:

Pablo Hernández-Alonso, Hatim Boughanem, Silvia Canudas, Nerea Becerra-Tomás, María Fernández de la Puente, Nancy Babio, Manuel Macias-Gonzalez & Jordi Salas-Salvadó (2021) Circulating vitamin D levels and colorectal cancer risk: A meta-analysis and systematic review of case-control and prospective cohort studies, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, DOI: 10.1080/10408398.2021.1939649

Descargas