Ministerio de Ciencia e Innovación

Miquel Fiol recibe el premio Ramon Llull 2022 del Govern balear

Miquel Fiol es investigador del CIBEROBN en el Hospital Universitario Son Espases
CIBER | lunes, 28 de febrero de 2022

El investigador del CIBEROBN Miquel Fiol ha sido galardonado este 2022 con uno de los mayores reconocimientos que otorga el Govern balear, el Premio Ramon Llull. Se le concede “en reconocimiento a una vida dedicada a la mejora de la salud de las personas, tanto desde la vertiente asistencial como investigador, de la cual destaca su decisiva contribución a situar las Illes Balears en el mapa de las investigaciones biomédicas de referencia”. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el marco de la gala tradicional que se organiza con este motivo en la víspera de la fiesta de la Comunidad.

A este reconocimiento se suma además su reciente renovación como director científico del IdISBa. El Patronato del IdISBa, en sesión ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021, aprobó la renovación de Miquel Fiol en el cargo por cuatro años más. 

Especialista en cardiología y medicina intensiva

Doctor en Medicina, especialista en cardiología y medicina intensiva, Miquel Fiol ha desarrollado parte de su actividad profesional en el Hospital Sant Pau de Barcelona y durante más de 30 años en el Hospital de Son Dureta y en el Hospital Universitario de Son Espases en Mallorca.

Su vocación investigadora le ha acompañado desde sus inicios, convirtiéndolo en autor de numerosas publicaciones en libros y monografías sobre los temas que han guiado toda su producción científica, y también en su participación como investigador principal en numerosos ensayos clínicos, entre otros.

Es el investigador principal en las Illes Balears del Proyecto Nacional PREDIMED, que estudia los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y ha sido investigador principal en el CIBEROBN desde su creación en 2006 hasta el año 2021.