Ministerio de Ciencia e Innovación

Miguel Ángel Martínez-González, Premio Nacional de Medicina Siglo XXI

El investigador del CIBEROBN y la Universidad de Navarra en la gala de premios
UNAV | jueves, 15 de abril de 2021

El jefe de grupo del CIBEROBN Miguel Ángel Martínez-González ha recibido el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI 2021 en la categoría de Medicina Preventiva, otorgado por El Suplemento. El acto de entrega se celebró en una gala organizada en el Hotel Westin Palace de Madrid, en la que se concedieron treinta premios, entre profesionales, clínicas, hospitales y entidades de la medicina española. 

Ha sido galardonado por sus contribuciones como epidemiólogo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y otras enfermedades crónicas, especialmente gracias a la dieta mediterránea. Destacó, al recibir el premio, el agradecimiento que debe a “muchas personas e instituciones”, que son las que han hecho posible “llegar hasta aquí”, en primer lugar a la Universidad de Navarra que confió en él al encomendarle hace 25 años el reto de empezar desde cero un departamento de Salud Pública. Asimismo, destacó el trabajo colaborativo llevado a cabo en el estudio PREDIMED y en el CIBEROBN, cuyos investigadores están realizando aportaciones científicas de gran relieve mundial. “Ahora mismo, la dieta mediterránea es el gold standard; el modelo ideal de dieta saludable en Estados Unidos, China, Australia, Canadá y más países –ha afirmado–. Se debe al gran equipo multidisciplinar en toda España, 23 centros trabajando en conjunto, que han dado a la investigación española un liderazgo muy fuerte en nutrición y estilos de vida preventivos”. Trajo a colación uno de los artículos publicados en The New England Journal of Medicine, que “a los tres años de su publicación, según Altmetric era el número uno entre más de 14.000 artículos de esta revista, en cuanto a impacto social y científico”.

Nuevo libro sobre la pandemia

También agradeció a la editorial Planeta la labor de divulgación científica que ha podido compartir en sus libros Salud a ciencia cierta (Planeta, 2018) y ¿Qué comes? (Planeta, 2020), que se han convertido en best-sellers. “Los ingresos de estas publicaciones se han destinado a la investigación en nutrición y salud pública”, manifestó. Además, anunció la próxima publicación, también por la misma editorial Planeta, de un nuevo libro La Sanidad en llamas. Un internista y un epidemiólogo ante la pandemia, escrito junto a su hermano Julio, médico internista, y que quiere ser un homenaje al papel de los profesionales sanitarios en la pandemia.