Ministerio de Ciencia e Innovación

Miguel López y Rubén Nogueiras consiguen financiación de "la Caixa" para continuar su trabajo en neurociencia y metabolismo

Los investigadores Rubén Nogueiras (izquierda) y Miguel López
USC | jueves, 19 de septiembre de 2019

Los investigadores del CIBEROBN Miguel López y Rubén Nogueiras, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CiMUS), han recibido un millón de euros de financiación en la convocatoria Health Research 2019 de la Fundación ‘la Caixa’ 2019 para continuar su trabajo de investigación en neurociencia y metabolismo.

La propuesta de Miguel López está centrada en el ámbito de la neurociencia y su proyecto pretende desarrollar una nueva terapia para la obesidad basada en la utilización de exosomas, teniendo como diana terapéutica una población de neuronas del hipotálamo. El investigador se muestra especialmente satisfecho con la financiación ya que como recuerda “los últimos 10-15 años hemos hecho una apuesta arriesgada para esclarecer cómo los sensores energéticos influyen la ingesta alimenticia”. Esta vía de trabajo nos llevó a “describir una vía de señalización completamente desconocida que es sobre la que pretendemos actuar en el proyecto”.

En el plano práctico, el proyecto pretende completar la fase preclínica. En esta línea, el investigador asegura que “los datos preliminares que tenemos en animales son prometedores y entiendo que es una de las razones por las que el jurado internacional de expertos ha propuesto esta financiación, así como el hecho de que el proyecto es la consecuencia lógica de toda una generación de conocimiento llevada a cabo durante estos años”. Como él mismo matiza, “el momento para que un medicamento sea aprobado tiene que estar claro su mecanismo de acción, algo que en nuestro caso se cumple”.

Otro de los proyectos en los que participan investigadores del CIBEROBN de la Universidad de Santiago es el liderado por Rubén Nogueiras, Marc Claret (CIBERDEM-IDIBAPS) y Patrice Cani (Universidade de Lovaina). 

Este proyecto tratará de buscar nuevas terapias y comprender los mecanismos que subyacen a la obesidad, poniendo el foco en el papel que juegan en el desarrollo de la obesidad y la diabetes las bacterias que viven en los intestinos, la microbiota. "El proyecto se focaliza en la comprensión de la influencia del cerebro sobre la composición bacteriana del intestino. En concreto en los efectos moduladores del hipotálamo, región que contribuye al control del balance energético, sobre la composición de la microbiota y la función intestinal" apuntan los autores.

En la convocatoria de proyectos de salud de "la Caixa" se han seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, en investigación tanto básica como clínica y traslacional. Una de las novedades de esta segunda edición es la creación de una línea específica de financiación para tecnologías facilitadoras en salud. El objetivo de esta convocatoria de salud es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las dolencias de más impacto, como por ejemplo las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.