Luisa María Seoane y María Adoración Romaguera, nuevas jefas de grupo del CIBEROBN

Dora Romaguera (izquierda) y Luisa Mª Seoane, nuevas jefas de grupo
CIBER | jueves, 4 de febrero de 2021

Luisa María Seoane y María Adoración Romaguera han sido nombradas recientemente nuevas jefas de grupo del CIBEROBN. La primera de ellas sucede a Felipe F. Casanueva en el Servicio Gallego de Salud adscrito al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y la segunda sucede a Miquel Fiol en el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Baleares (IdISBa), adscrito al Hospital Universitario Son Espases.

Luisa María Seoane

Luisa María Seoane es licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y cursó el Programa Oficial de Doctorado en Endocrinología, obteniendo el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Santiagode Compostela.  Realizó su estancia posdoctoral en el NIMR (Londres) bajo lasupervisión del Profesor Iain Robinson. En 2005 obtuvo el contrato Juan de la Cierva (Mineco),con el número 1 dentro de su Área. Obtuvo un Contrato Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III con el cual se incorporóal Hospital Clínico de Santiago de Compostela estableciendo una nueva línea de investigacióncentrada en la regulación del balance energético por mecanismos periféricos.  En 2011 superó la evaluación para acceder al programa de estabilización I3SNS (ISC III) obteniendo el máximo nivel (A). Desde el año 2011 es coordinadora del Grupo Emergente Fisiopatología Endocrina del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS).

Cuenta con experiencia en el campo avalada por un total de 77 publicaciones científicas indexadas en las cuales esautor sénior/correspondencia en 26 de ellas. Algunos de esos artículos han sido publicadosen las mejores revistas en los campos de la Endocrinología (JCEM, Endocrinology), Obesidady Metabolismo (Diabetes y Diabetologia) y Gastroenterology and Hepathology and Nutrition(Gastroeterology, European Journal of Nutrition). La investigadora tiene actualmente más de2855 citas y un índice H de 30. Por otra parte es autora de 5 capítulos de libros, hasido ponente invitada en diversos congresos nacionales e internacionales y ha presentadomás de 40 comunicaciones a congresos de ámbito nacional e internacional. Ha conseguidofinanciación nacional en convocatorias públicas y privadas. Ha dirigido 5 tesis doctorales y enla actualidad está dirigiendo 3 en curso, 3 proyectos fin de máster y 2 trabajos fin de grado.

María Adoración  Romaguera

Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, con un Máster en Nutrición de salud pública por London School of Hygiene and Tropical Mediciney doctora en Nutrición Humana, por la Universidad de las Islas Baleares.  Investigadora postdoctoral del Imperial College London,  obtuvo un contrato de investigación Ramón y Cajal del MINECO en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de las Illes Balears. Actualmente tiene un puesto permanente en esta institución y es Investigadora Principal del Grupo de Investigación IdISBa "Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular (NUTRECOR) " e IP del proyecto PREDIMED-PLUS en el Hospital Universitario Son Espases. También es investigadora colaboradora del Imperial College de Londres (Reino Unido) y en ISGlobal (Barcelona); profesora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y profesora asociada de la Universidad de las Baleares Islas. Su línea de investigación se centra en el estudio de patrones dietéticos como determinantes de aparición de enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares) en diversos estudios epidemiológicos. En 2017 recibió el premio a la mejor investigadora joven del área de obesidad y diabetes tipo 2, de la Fundación AstraZeneca.

Actualmente tiene varias subvenciones locales, nacionales e internacionales como Investigadora Principal. Forma parte del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología; el Grupo Illes Balears contra la Obesidad impulsado por la Consejería de Salud; el movimiento #11F Baleares creado para dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y es miembro del  Comité de Igualdad y Comité Ejecutivo de IdISBa.