Ministerio de Ciencia e Innovación

Laura Herrero estudiará una terapia génica para obesidad y diabetes gracias a una ayuda de la Fundación Merck

Laura Herrero es investigadora del CIBEROBN en la Universitat de Barcelona
CIBER | lunes, 10 de mayo de 2021

La investigadora del CIBEROBN, Laura Herrero, Investigadora Principal de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), ha recibido la concesión de una Ayuda de la Fundación Merck Salud para el desarrollo del proyecto “Terapia génica con células madre derivadas de tejido adiposo para la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas". 

La resolución de las ayudas tuvo lugar el pasado 27 de abril de 2021, tras la celebración de la reunión con el jurado calificador en el área de Endocrinología y/o Riesgo Cardiometabólico, donde se presentaron 44 proyectos, que fueron discutidos y evaluados individualmente.

La propuesta de la Dra. Herrero recibe una de las seis Ayudas Merck de Investigación 2021 dotada con 30000 €. Su proyecto plantea generar, a partir de células madre de tejido adiposo, adipocitos trasplantables, funcionales y con un elevado poder de quemar grasas como terapia contra la obesidad y la diabetes.

Laura Herrero es doctora en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad de Barcelona, ocupa un puesto de Profesora Agregada en el Instituto de Biomedicina (IBUB). A lo largo de su carrera ha realizado estudios en las Universidades de Montreal, Ginebra, Boston y Harvard. Pertenece al CIBEROBN como miembro del grupo que lidera Xavier Remesar en la UB. 

Esta ayudas están destinadas a financiar proyectos de investigación inéditos presentados por investigadores que puedan llevar a cabo el estudio propuesto en España, en un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años.