Ministerio de Ciencia e Innovación

La dieta Mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen personas con diabetes

Jordi Salas-Salvadó y Nerea Becerra-Tomás
CIBER | lunes, 4 de marzo de 2019

La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen personas con diabetes, éste es el resultado principal de un estudio del CIBEROBN llevado a cabo en la Universidad Rovira i Virgili conjuntamente con la Universidad de Toronto y comisionado por el Diabetes and Nutrition Study group (DNSG) de la European Foundation for the Study of Diabetes (EASD).

Antecedentes

En los años sesenta, el investigador Ancel Keys, puso de manifiesto el posible papel protector de la dieta Mediterránea (DM) frente a las enfermedades cardiovasculares. Desde estas primeras evidencias, son muchos los investigadores que han centrado sus esfuerzos en estudiar el papel beneficioso que este patrón dietético juega sobre la salud. Como consecuencia, el número de meta-análisis (estudio que aporta el mayor grado de evidencia científica) publicados en este ámbito es muy elevado. No obstante, aunque la diabetes es una enfermedad que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, los meta-análisis previos no lo han tenido en cuenta a la hora de definir a su población de estudio.

Además, las guías de práctica clínica de la EASD no tienen recomendaciones específicas por lo que hace a la DM. Por lo tanto, existe una falta de conocimiento en relación al papel que juega la DM en la prevención de la enfermedad cardiovascular en personas con diabetes. Por este motivo, con el objetivo de poder desarrollar recomendaciones basadas en evidencia científica, el grupo liderado por Jordi Salas-Salvadó, del estudio de la Diabetes y Nutrición (DNSG) de la EASD ha llevado a cabo una revisión sistemática y meta-análisis de estudios prospectivos y ensayos clínicos para resumir la evidencia disponible sobre la relación entre la DM y la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen individuos con diabetes.

 41 estudios seleccionados

Después de evaluar 2.593 potenciales estudios para su inclusión en el meta-análisis (análisis estadístico complejo que intenta resumir los resultados de diferentes estudios), finalmente 41 fueron seleccionados para la síntesis cuantitativa. Los resultados provenientes de ensayos clínicos sugieren que la DM reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular total e infarto de miocardio. No obstante, no se pudo llevar a cabo un meta-análisis para la incidencia y mortalidad por enfermedad coronaria o ictus ni por mortalidad por infarto de miocardio por la falta de estudios al respecto. Los resultados provenientes de estudios prospectivos de cohorte fueron en la misma línea. Los individuos que tenían una adherencia mayor a la DM tenían menor riesgo de desarrollar o morir por diferentes causas de enfermedad cardiovascular, con excepción de mortalidad por ictus, en comparación con aquellos individuos con una adherencia baja. El estudio  que la adopción de un patrón dietético mediterráneo tiene un papel beneficioso reduciendo el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen individuos con y sin diabetes.

No obstante, los investigadores señalan la importancia de analizar en el futuro los efectos de la DM sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular únicamente en individuos con diabetes, los cuales, teniendo en cuenta los presentes resultados, se podrían beneficiar de la adopción de este patrón dietético saludable.

Los mecanismos exactos por los que la DM reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular no se conoce de forma exacta. Parece ser que su alto contenido en grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas), fibra y polifenoles, pueden actuar de forma sinérgica modulando de forma beneficiosa diferentes factores de riesgo cardiovascular tales como el perfil lipídico, la presión arterial, los niveles de glucosa y el peso corporal.

El presente estudio liderado por Nerea Becerra-Tomás, investigadora del CIBEROBN e investigadora post-doctoral de la Universitat Rovira i Virgili, y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, investigador principal del CIBEROBN y director de la Unitat de Nutrició de la Universitat Rovira i Virgili, y ambos miembros del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, se ha publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, una de las mejores revistas científicas de Nutrición.

Referencia bibliográfica

Becerra-Tomás N, Blanco Mejía S, Viguiliouk E, Khan T, Kendall CWC, KahleovaH, Rahelić D, Sievenpiper JL, Salas-Salvadó J. “Mediterranean diet, cardiovascular disease and mortality in diabetes: A systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies and randomized clinical trials”. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019 Jan 24:1-21. DOI: 10.1080/10408398.2019.1565281