Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesús Argente, Premio Andrea Prader de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica

Jesús Argente durante su intervención en el congreso de la ESPE
CIBER | lunes, 30 de septiembre de 2019

La European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE) ha concedido el Premio Andrea Prader 2019 al investigador del CIBEROBN Jesús Argente. Se trata del premio más prestigioso de la Sociedad, otorgado en reconocimiento a la excelencia en el liderazgo, un logro de por vida en la enseñanza y la investigación, y una contribución general sobresaliente en el campo de la endocrinología pediátrica.

Por primera vez un investigador español recibió este reconocimiento durante el pasado congreso ESPE en Viena, del 19 al 21 de septiembre, y que destaca su brillante trayectoria en el campo de la Endocrinología Pediátrica. 

Además de liderar uno de los grupos del CIBEROBN, Jesús Argente es, además, catedrático y director del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de los trastornos del crecimiento humano, la fisiopatología de la pubertad, los trastornos alimentarios y la obesidad infantil. Con más de 300 artículos publicados, su grupo ha efectuado aportaciones de relevancia científica contribuyendo a la demostración de anomalías genéticas tanto del crecimiento como de la obesidad.

En el marco del programa sobre Obesidad Infantil del CIBEROBN ha conformado una cohorte de 1.300 menores con obesidad severa de comienzo precoz en el que se estudian los aspectos genéticos, epigenéticos, genómicos y metabólicos junto a la investigación de las comorbilidades propias de la obesidad, incluyendo alteraciones psicológicas relacionadas.

Como director del grupo de trabajo de obesidad infantil de la ESPE lidera en la actualidad un proyecto colaborativo con la Universidad de Cambridge y la Universidad alemana de Leipzig para conformar una cohorte de 5.000 niños que puedan analizarse conjuntamente.

Premio Andrea Prader

El Dr. Argente recogiendo el premio en el congreso ESPE 2019