Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernando Fernández Aranda, nuevo director científico del IDIBELL

El jefe de grupo del CIBEROBN Fernando Fernández Aranda asume la Dirección Científica del IDIBELL
IDIBELL | lunes, 31 de mayo de 2021

Fernando Fernández-Aranda ha sido nombrado nuevo director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) tras su aprobación por la Comisión Delegada del Patronato el pasado 21 de mayo. El Dr. Fernández-Aranda es especialista en psicología clínica e investigador de reconocido prestigio en el ámbito de los trastornos alimentarios, y actualmente es investigador principal del programa de Neurociencias del IDIBELL y jefe de grupo y coordinador del Subprograma  Obesidad del CIBEROBN.

Fernando Fernández-Aranda es facultativo especialista y coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador principal del grupo de Psiquiatría y Salud Mental del IDIBELL. Además, es catedrático del Departamento de Ciencias Clínicas del Campus de Bellvitge de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) desde el 2020. Fernández Aranda se licenció en Psicología por la UB en 1990, posteriormente realizó su tesis doctoral en Psicología en la Universidad de Hamburgo, dónde estuvo trabajando e investigando durante cinco años. Desde entonces, ha trabajado como profesor invitado en varias universidades internacionales, ha realizado cientos conferencias por todo el mundo, ha publicado más de 390 artículos científicos y ha recibido varios premios internacionales por su investigación e innovación. El Dr. Fernández-Aranda ha sido investigador principal en más de 20 proyectos nacionales y, desde enero de 2020 ha sido el Presidente del Comité de Investigación del Hospital Universitario de Bellvitge, cargo que ha dejado coincidiendo con esta nueva posición en el IDIBELL. Su labor en investigación ha tenido una evidente dimensión internacional, habiendo participado como investigador principal en más de 10 proyectos multicéntricos internacionales y, actualmente es el editor jefe de la revista European Eating Disorders Review, ha sido presidente de la Sociedad Mundial de la investigación en Trastornos Alimentarios y es co-Director de la Sección de TCA de la World Psychiatric Association (WPA).

El nuevo director sustituirá el Dr. Josep Manuel Menchón, quien ha sido director científico del IDIBELL desde 2012, y al que los miembros del patronato han agradecido su labor durante todos estos años. El Director Científico ha sido un pilar del instituto en los últimos 9 años, en un periodo con muchos cambios que han culminado con la creación del Programa REGENBELL resultado de la integración del CMRB. El nombramiento del Dr. Fernández Aranda supondrá una oportunidad para continuar la excelente labor del Dr. Menchón abordando los nuevos retos científicos que tiene nuestro instituto.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).