Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernández Aranda coordina uno de los cursos BIYSC sobre trastornos alimentarios, obesidad y diabetes

Participantes en los cursos BIYSC en el Hospital Bellvitge
CIBER | viernes, 12 de julio de 2019

El Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) es un programa internacional impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera para potenciar el interés por la ciencia y la excelencia educativa entre jóvenes de 16 a 18 años de todo el mundo. Para su cuarta edición, el BIYSC ha seleccionado un total de 104 estudiantes con expedientes brillantes, que se distribuirán en una docena de cursos.

Coordinado por el jefe de grupo del CIBEROBN Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Universitario de Bellvitge, el curso titulado "Medicina y nutrición: una estrategia de dos caras para abordar la diabetes y la obesidad" es fruto de la colaboración entre el IDIBAPS, la Universidad de Vic, la Fundación Alicia y el Hospital. 

Los 6 alumnos que seguirán este curso se familiarizarán de forma práctica con los estrechos vínculos entre trastornos alimentarios y obesidad, un verdadero problema de salud mundial, conociendo los factores de riesgo y los proyectos de investigación más relevantes que se desarrollan en las redes CIBEROBN, CIBERDEM y CIBERSAM.

El objetivo final es trabajar cinco enfoques terapéuticos diferentes para las personas con obesidad o algún trastorno alimentario: médico, psicológico, el de la neurociencia, nutricional y culinario. Esta variedad de abordajes también se aplicará sobre la diabetes.

Un total de 104 jóvenes, elegidos entre dos centenares de solicitudes, de 27 nacionalidades diferentes participan en la 4ª edición del BIYSC, con la implicación de los profesionales de 13 centros asistenciales y de investigación de excelencia de Cataluña de ámbitos como la biomedicina, la genética, la química, la robótica o la supercomputación.