Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernández Aranda coordina el curso "Bojos per la ciencia" sobre la influencia de la nutrición en la salud

Participantes en los cursos del programa 'Bojos per la ciència'
CIBER/ Hospital Bellvitge | viernes, 18 de enero de 2019

Conocer la investigación en el ámbito de la nutrición y la dietética, así como las patologías asociadas y hacer crecer las vocaciones científicas entre los jóvenes son los principales objetivos del curso que se pone en marcha el sábado 19 de enero en el Hospital Universitario de Bellvitge y que coordina el jefe de grupo del CIBEROBN Fernando Fernández Aranda. El de nutrición es uno de los tres nuevos cursos que se incorporan este año a la 7ª edición del programa "Bojos per la ciència".

El curso de Nutrición ha sido desarrollado y será impartido por profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge y la Fundación Alícia (Món Sant Benet), que acogerán las 14 sesiones que lo integran. Por parte del hospital participan los Servicios de Psiquiatría, Endocrinología, Medicina Interna y sus Unidades de Trastornos de la Alimentación, Nutrición-Dietética y Riesgo Cardiovascular. En el transcurso de las sesiones teórico-prácticas los estudiantes conocerán de cerca la investigación en las principales áreas de la nutrición humana, tales como la obesidad; la desnutrición; los trastornos alimentarios; los procesos de evaluación psicológica, sensorial y neurofisiológica, procesos cognitivos y redes neuronales implicadas, así como las alternativas terapéuticas y de prevención, entre otros temas.

Según Fernando Fernández Aranda, la iniciativa pretende "acercar a los estudiantes la investigación sobre la nutrición y la dietética humana, incidiendo en problemáticas concretas; así como que conozcan el funcionamiento de los centros de investigación y que puedan experimentar con las herramientas de evaluación de trastornos de la conducta alimentaria o la obesidad, por ejemplo".

En el transcurso de la primera sesión se presentará a los estudiantes el programa docente del curso así como la actividad clínica, académica y de investigación que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge, visitando las diferentes unidades y servicios del centro hospitalario.

La séptima edición del programa "Bojos per la ciència" cuenta con un total de 282 participantes (un 56,6% chicas) de toda Cataluña, que han sido escogidos entre las 802 inscripciones presentadas. Los chicos y chicas seguirán alguno de los 11 cursos de todos los ámbitos científicos que integran el programa de este año, al que se han incorporado la supercomputación, la medicina y la nutrición.

El propósito del programa es dar la oportunidad a estudiantes de bachillerato con un especial interés por las ciencias de profundizar en la teoría y los métodos científicos, con la colaboración de centros de investigación e instituciones de excelencia internacional de toda Cataluña. En estos centros, los alumnos tienen la oportunidad de conocer y trabajar con investigadores de primer orden. Asimismo, esta actividad cuenta con el apoyo y la participación de investigadores del CIBEROBN, el CIBERDEM, el CIBERSAM y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).