Expertos internacionales defienden en Nueva York los beneficios de la dieta mediterránea

Imagen Universidad Navarra (cedida) - Intervención del investigador en el Culinary Institute of America
CIBER | martes, 2 de julio de 2019

Los resultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) del CIBEROBN que aporta evidencia científica en favor de la dieta mediterránea, han sido presentados en el Culinary Institute of America (Nueva York) durante el congreso "Menus of change (menús para el cambio)", celebrado en colaboración con la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Investigadores internacionales, reconocidos chefs de EE.UU. y una gran representación de la industria del sector pusieron de manifiesto la dieta mediterránea como el mejor modelo de dieta saludable. En concreto, Walter Willett, de Harvard, el investigador más citado en nutrición, y Miguel A. Martínez-González, jefe de grupo del CIBEROBN y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, aportaron la evidencia científica en favor de este patrón de dieta.

Los resultados del estudio SUN, realizado en una muestra poblacional de 20.000 participantes desde 1999, muestran que un mejor seguimiento de la dieta mediterránea reduce considerablemente la mortalidad prematura, al tiempo que beneficia a la sostenibilidad del planeta: se compone de alimentos que en su producción generan menos efecto invernadero y requieren menor consumo de energía, tierra cultivable y agua.

Según Martínez-González, "la dieta mediterránea que se seguía en Creta en los años 50 y 60 del siglo pasado, con sus características de frugalidad, uso exclusivo del aceite de oliva como grasa culinaria, con preferencia de productos vegetales mínimamente procesados, en vez de cárnicos, lácteos enteros o ultraprocesados, representa la mejor opción, según la evidencia científica disponible, para confrontar la pandemia sin precedentes de obesidad, que en EE.UU. está conduciendo a retrocesos irrecuperables de salud pública y es la clave también para la sostenibilidad medioambiental del planeta".

España, modelo mundial de vida sana

En la misma línea, el ensayo español PREDIMED, el mayor estudio de nutrición realizado en Europa, ha demostrado repetidamente una reducción de aproximadamente un 30% en infartos cerebrales o de miocardio con la dieta mediterránea, y también grandes reducciones en el riesgo de desarrollar diabetes, arritmias y cáncer de mama, especialmente cuando se mantiene un alto consumo de aceite de oliva virgen extra.

Por esta razón, los expertos reunidos en el Culinary Institute of America han puesto de manifiesto que en EE.UU. se mira cada vez más a España como modelo de vida sana. “Nuestro país ha sido considerado por el último informe Bloomberg como el país más saludable del mundo, y este informe destaca los grandes estudios sobre la dieta mediterránea realizados en el marco del CIBEROBN como contribuyentes a los buenos indicadores de salud españoles”, asegura el Dr. Martínez-González.