Ministerio de Ciencia e Innovación

El Estudio MELI-POP recibe la beca Gabriela Morreale

CIBER | martes, 2 de febrero de 2021

El proyecto “Obesidad Infantil y adherencia a la dieta y estilo de vida mediterráneos: MELI-POP” ha obtenido la Beca de Investigación Clínica “Gabriela Morreale” 2020 de la Fundación Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (FSEEP). Dotada con 10.000 euros, a través de esta beca se financian proyectos de investigación clínica en el Área de la Endocrinología Pediátrica que estén desarrollados en España por un equipo multicéntrico. El proyecto fue presentado por varias investigadoras del CIBEROBN: Gloria Bueno Lozano, Mercedes Gil Campos, Rosaura Leis Trabazo y Concepción María Aguilera García.

MELI-POP (Mediterranean Lifestyle in Pediatric Obesity Prevention)

MELI-POP se trata del primer ensayo clínico multicéntrico, en paralelo, aleatorizado y controlado que busca evaluar el efecto del estilo de vida mediterráneo en la incidencia de obesidad infantil y sus complicaciones. Realizado en tres ciudades diferentes, Córdoba, Santiago de Compostela y Zaragoza, y dirigido por investigadores del CIBEROBN, incluye una cohorte de niños y niñas de 3 a 6 años, con riesgo de presentar obesidad, con un seguimiento previsto de 10 años.

A través de este estudio se pretende demostrar cómo un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular disminuye, durante un período aproximado de seguimiento de una década, la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardio-metabólicas durante la infancia y la adolescencia.

Los investigadores del CIBEROBN, que coordinan un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, dietistas-nutricionistas y profesionales de enfermería y educación física, sostienen que los resultados de este estudio contribuirán a un mejor entendimiento de los factores que determinan la aparición de la obesidad infantil y aportarán información relevante para el establecimiento de guías de práctica clínica para la prevención de la obesidad infantil en España y otros países. Además, la obtención de muestras biológicas permitirá constituir un biobanco, incluyendo seroteca, plasmateca y DNAteca, que posibilitará la valoración de factores de riesgo cardiovascular (clásicos y ómicos) asociados con la obesidad.

La incorporación de familias voluntarias a través de otros centros de salud está abierta y es muy sencilla, encuentra toda la información en la web del estudio. Los centros actualmente activos en la participación de MELIPOP son: los Centros de Salud Valdefierro, Bombarda y Amparo Poch junto con el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” coordinados por Luis A. Moreno Aznar (IIS-Aragón) en Zaragoza, el Centro de Salud de la Estrada y Ordenes junto con la Unidad de Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela coordinados por  Rosaura Leis Trabazo (IDIS) y los Centros de salud Levante Norte y Levante Sur junto con la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba cooordinados por Mercedes Gil Campos (IMIBIC). Al mismo tiempo, se cuenta con la colaboración de las Consejerías de Educación de las diferentes ciudades participantes y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos junto con PESCANOVA SL.