Ministerio de Ciencia e Innovación

El consumo de aceite de oliva enriquecido en ácido oleanólico reduce a la mitad el riesgo de diabetes tipo 2 en prediabéticos

Los investigadores José Lapetra, Jose María Castellano y Jose Manuel Santos
CIBER | martes, 3 de diciembre de 2019

Investigadores del CIBEROBN del grupo que dirige desde Sevilla José Lapetra han demostrado por primera vez que el consumo regular de ácido oleanólico, componente natural del aceite de oliva, en pacientes prediabéticos, reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los resultados forman parte del estudio PREDIABOLE, ensayo clínico aleatorizado, realizado íntegramente en Atención Primaria (Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla) en colaboración con el Instituto de la Grasa-CSIC de Sevilla.

El ácido oleanólico  es un componente natural del aceite de oliva y de muchos alimentos vegetales (piel de la uva, tomate, manzana…), presente en gran cantidad en la hoja del olivo y en la cutícula de la aceituna. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de este ácido de la aceituna pasa al aceite de oliva durante su elaboración.

Para José Manuel Santos, autor senior del trabajo y codirector del grupo del CIBEROBN, “estos resultados avalan la utilización del ácido oleanólico, junto a modificaciones del estilo de vida, para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. En el ensayo, el ácido oleanólico se administraba disuelto en aceite de oliva comercial, medio en el que  consigue alcanzar su mayor biodisponibilidad”.

Muestra, procedimiento y resultados

En el estudio PREDIABOLE 176 personas prediabéticas (glucemia basal alterada y tolerancia  alterada a la glucosa) de ambos sexos y de edades comprendidas entre 30 y 80 años, fueron aleatorizadas para recibir 55 ml / día de aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico (dosis equivalentes a 30 mg / día en el grupo de intervención), o el mismo aceite no enriquecido (grupo control). El resultado principal fue la incidencia de diabetes tipo 2 en ambos grupos. Los participantes fueron reclutados por sus médicos de familia,  pertenecientes a 25 centros de salud de Sevilla, y seguidos durante una mediana de 27,5 meses.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que el consumo del aceite de oliva enriquecido en acido oleanólico,  a la dosis diaria indicada anteriormente, reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes en individuos prediabéticos. No se informaron efectos adversos relacionados con la intervención.

El estudio ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III. El  grupo  olivarero ACESUR (Dos Hermanas, Sevilla) ha colaborado aportando el aceite de oliva necesario para la realización del ensayo.

Referencia bibliográfica:

Santos-Lozano JM, Rada M, Lapetra J, Guinda Á, Jiménez-Rodríguez MC, Cayuela JA, Ángel-Lugo A, Vilches-Arenas Á, Gómez-Martín AM, Ortega-Calvo M, Castellano JM. Prevention of type 2 diabetes in prediabetic patients by using functional olive oil enriched in oleanolic acid: The PREDIABOLE study, a randomized controlled trial. Diabetes Obes Metab. 2019 Nov;21(11):2526-2534. DOI: 10.1111/dom.13838. Epub 2019 Aug 28. PMID; 31364228. Scopus: 85071321157