Editan una nueva Guía de alimentación en el paciente oncológico

María Puy Portillo, Ana Gracia, Itziar Eseberri y Leixuri Aguirre. Foto: Nuria González. UPV/EHU.
UPV/EHU | martes, 2 de abril de 2019

El Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado la ‘Guía de alimentación en el paciente oncológico’, que nace de la mano de las investigadoras del CIBEROBN Itziar Eseberri, Ana Gracia, Leixuri Aguirre y la jefa de grupo María Puy Portillo, todas ellas del grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU.

El cáncer es considerado una de las grandes amenazas del siglo XXI. En el año 2018, se registraron alrededor de 18,1 millones de nuevos casos y se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. Cuando se diagnostica la enfermedad, el paciente y sus familiares se enfrentan a una situación habitualmente desconocida y que asusta, por lo que facilitar la comprensión de la enfermedad y las pautas que se les indican es fundamental.

La alimentación tiene una gran relevancia en el cáncer, ya que muchas de las personas enfermas desarrollan el denominado síndrome de caquexia cancerosa, el cual podría definirse de forma sencilla como una desnutrición muy severa y difícil de revertir. De hecho, esta desnutrición se ha considerado por la comunidad científica como responsable directa del 22% de las muertes por cáncer, además de afectar severamente la calidad de vida de los pacientes. El propio tumor contribuye a esta situación, ya que induce importantes cambios metabólicos en la persona, además de alteraciones que dificultan la correcta alimentación del paciente. Algunas de esas alteraciones son pérdida de apetito, anomalías en los sentidos del gusto y el olfato, problemas para tragar, etc. Además, los agresivos tratamientos contra el cáncer también contribuyen notablemente a las alteraciones mencionadas, pudiendo hacer de la alimentación del paciente oncológico un verdadero reto en el día a día.

Por todo ello, esta guía tiene como objetivo explicar al paciente y sus familiares, de forma clara y sencilla, en qué consiste esa patología y qué trastornos y alteraciones nutricionales se pueden generar, así como, ofrecer recomendaciones y consejos nutricionales que ayuden a las personas a mantener un estado nutritivo más óptimo, y una mejor calidad de vida. Además, se debe tener en cuenta que un estado nutricional adecuado es clave para una mejor respuesta del organismo al tratamiento, por lo que cuidar la alimentación del paciente resulta clave en la lucha contra esa enfermedad.

Por último, es importante señalar que el público al que va dirigido la guía incluye a los pacientes de la patología, así como a profesionales de la salud, en la pretensión de proporcionar un documento de fácil lectura y en un formato manejable. Además, los y las estudiantes de grados vinculados con las Ciencias de la Salud podrían igualmente obtener información relevante para su formación.