Ministerio de Ciencia e Innovación

Dormir poco y tener un sueño variable dificulta la pérdida de peso

Imagen: freepik
CIBER | jueves, 27 de junio de 2019

Tener un patrón de sueño variable y de corta duración se asocia con dificultades para reducir peso y grasa corporal. Esta es una nueva conclusión del estudio Predimed-Plus, Prevención con Dieta Mediterránea, que se ha publicado en el número de junio de International Journal of Obesity. Se trata del primer trabajo que examina si la calidad del sueño puede tener relación con la pérdida de peso y la reducción del tejido adiposo.

En su estudio, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del CIBEROBN -en colaboración con otros grupos de investigación del estudio Predimed Plus- evaluaron los cambios en el peso y la adiposidad -la grasa corporal- de los 1.986 individuos que participaron en el estudio durante todo un año y que presentaban sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico. Los pacientes siguieron un programa intensivo de intervención en el estilo de vida para perder peso, basado en una dieta mediterránea baja en calorías, realización de actividad física y terapia conductual.

Los investigadores observaron que aquellos que tenían una alta variabilidad del sueño -no dormir las mismas horas cada noche- al inicio del estudio presentaron una menor pérdida de peso a los 12 meses de seguimiento. Además, tener un sueño variable y dormir poco -menos de 6 horas diarias- se asoció a una menor disminución del índice de masa corporal y de la circunferencia de la cintura, respectivamente.

Estos resultados ponen de manifiesto que adoptar medidas para conseguir un patrón de sueño adecuado puede tener un impacto a la hora de mantener el peso y prevenir otras alteraciones metabólicas asociadas al exceso de grasa corporal.

El estudio lo ha encabezado Christopher Papandreou, investigador principal de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y por Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad, Director Clínico de Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, investigador principal del CIBEROBN, y ambos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV).

Artículo de referencia:

C.Papandreou, M.Bulló, A. Díaz-López, M.A. Martínez-González, D. Corella, O.Castaér. J. Vioque, D. Romaguera, A. J. Martínez, N.Pérez-Farinós, J. López-Miranda, R. Estruch, A. Bueno-Cavanillas, A.Alonso-Gómez, J.A. Tur, F.J. Tinahones, L. Serra-Majem, V.Martin, J. Lapetra, C. Vazquez, X. Pintó, J. Vidal, L. Damiel, M. Delgado-Rodriguez, E. Ros, I. Abete, J. Barón-López, A. Garcia-Arellano, J. V. S., N. Babio, H. Schröder, E. Toledo, M. Fitó & J. Salas-Salvadó. High sleep variability predicts a blunted weight loss response and short sleep duration a reduced decrease in waist circumference in the PREDIMED-Plus Trial. Int J Obes (Lond). DOI: https://doi.org/10.1038/s41366-019-0401-5

Imagen: Foto de mano creado por mindandi - www.freepik.es