Ministerio de Ciencia e Innovación

Dolores Corella y Sofía Pérez del Pulgar animan a la juventud a leer sobre Ciencia en el Día del Libro

CIBER | martes, 26 de abril de 2022

El pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, el CIBER lanzaba un nuevo vídeo de "Conversaciones con Científicas" donde Dolores Corella, del CIBEROBN, y Sofía Pérez del Pulgar, del CIBEREHD, comparten sus líneas de investigación, su día a día y algunas recomendaciones literarias para enganchar a la juventud a la ciencia a través de la lectura. "Recomendaría los cómics de Jordi Bayarri, de la Colección científicos, con unos dibujos muy artísticos que pueden entretener a cualquier persona", defiende la investigadora del CIBEREHD. Por su parte, Dolores Corella recomienda biografías de mujeres científicas: "hay muchos de esa temática, como las 25 mujeres científicas", y añade también a su recomendación los libros de experimentos de ciencia. 

Dolores Corella es jefa de grupo del CIBEROBN en la Universidad de Valencia y es pionera en el campo de la Epidemiología Genética y Molecular "antes los epidemiólogos no incorporaban el análisis del ADN y los genetistas no preguntaban sobre el estilo de vida... fuimos los primeros en integrar estos dos mundos" explica la investigadora.

Sofía Pérez del Pulgar se dedica a la investigación en enfermedades hepáticas. Además, es la responsable de formación dentro del Comité de Dirección del CIBEREHD. "La investigación en hepatitis se ha desviado ligeramente hacia la hepatitis B y hepatitis Delta, tras la llegada y comercialización de los antivirales para la hepatitis C, uno de los avances más revolucionarios ya que ahora los pacientes, con un único tratamiento, se curan y se olvidan de la infección" comenta. 

Las dos científicas comparten cómo "a pesar de las dificultades la carrera científica es una carrera apasionante" y reclaman más facilidades para la investigación y la ciencia, como concluye Sofía Pérez de Pulgar: "un país para progresar necesita ciencia y es hora de que la gente empiece a poner interés en el progreso científico, que aunque no tiene beneficios a corto plazo, los tiene a largo plazo y son muy importantes".

Próximamente...

Nuestras "Conversaciones con Científicas" CIBER continúan el próximo mes junto a Deborah Burks, jefa de grupo del CIBERDEM y directora del CIPF, y Mariángeles Bonmatí, investigadora del CIBERFES en la Universidad de Murcia. 

Y si te has perdido algún vídeo anterior, los tienes aquí