Ministerio de Ciencia e Innovación

Dolores Corella, una de las referentes de 'Exploradoras de la Ciencia'

Generalitat Valenciana | jueves, 11 de febrero de 2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana ha lanzado el proyecto 'Exploradoras de la Ciencia' dirigido a las aulas de Primaria y Secundaria. 

La iniciativa trata de poner a disposición de la comunidad educativa información y recursos sobre 27 mujeres referentes de la investigación científica actual entre las que encontramos a la jefa de grupo del CIBEROBN Dolores Corella. 

El proyecto que impulsa la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) con la colaboración de la Conselleria y la Diputación de Valencia tiene como objetivo acompañar y reforzar las vocaciones científicas, especialmente de las niñas, y contribuir a impulsar su motivación para seguir itinerarios educativos en ciencias.

Los materiales están disponibles en dos versiones, adaptadas a diferentes edades, y en bilingüe, valenciano y castellano y pueden descargarse de forma gratuita tanto en el portal Coeduca de Educación como en ACICOM.

27 mujeres investigadoras

En el proyecto se han seleccionado investigadoras de diferentes áreas y que desarrollan su carrera en tareas que para muchas niñas pueden resultar atractivas por la actualidad. Para la elaboración de los libros se han seleccionado 27 mujeres de diferentes ramas de las ciencias, que están investigando o trabajando en la actualidad, a excepción de Margarita Salas, que falleció en 2019, y que se ha incorporado como un referente próximo importante.

El hecho de contar con científicas en activo y próximas (la mayor parte son del territorio valenciano) habría permitido, en caso de no haber sobrevenido la pandemia, que las investigadoras pudieran visitar las aulas para las niñas con vocación científica pudieran conocerlas en persona. No se descarta que esto se pueda hacer realidad en un futuro a medio plazo.

Las autoras de los libros son las periodistas especializadas en comunicación feminista, Remei Castelló Belda y Anna Gimeno Berbegal. Las propuestas que han elaborado se distinguen de otros materiales y recursos disponibles en que están confeccionadas en un formato adecuado para las diferentes edades, con más de cien iconos, ilustraciones e imágenes, entre las que hay fotografías de las investigadoras en la actualidad y cuando estas tenían aproximadamente 10 años.

Dolores Corella, una científica referente 

La excelente trayectoria de la investigadora del CIBEROBN en la Universidad de Valencia le ha llevado a reconocimientos tales como el Premio Jaume I de Investigación Biomédica en 2018. Dolors Corella es  catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la misma universidad desde 1998.

Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente, focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Es una de las científicas más reconocidas en el campo de la Nutrición y unas de las investigadoras valencianas más sobresalientes de la actualidad. Recientemente ha sido reflejada asimismo en uno de los murales del proyecto Mujeres de Ciencia.

Más información