Ministerio de Ciencia e Innovación

Dolores Corella, la mejor científica en alimentación según la Real Academia de Gastronomía

Dolores Corella en la entrega del Premio de la Real Academia de Gastronomía
CIBER | lunes, 6 de noviembre de 2017

La jefa de grupo del CIBEROBN, Dolores Corella, acaba de recibir el Premio Memorial Gregorio Marañón al Mejor Científico en Alimentación 2016, concedido por la Real Academia de Gastronomía. 

Se trata del máximo reconocimiento de carácter científico que otorga anualmente la Academia con el objetivo de mejorar la gastronomía y la salud pública en relación con la alimentación.  En la primera edición de 1984, este premio fue concedido a Francisco Grande Covián, al que siguieron ilustres investigadores como José Mataix, Manuel Serrano Ríos, Valentín Fuster, José María Ordovás o Lluis Serra, miembro también del CIBEROBN, entre otros.  

Trayectoria cum laude 

Dolores Corella es jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde el año 2009 y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universidad de Valencia desde 1998. Corella Piquer inició su carrera investigadora biomédica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, centrando sus trabajos en la genómica aplicada a la prevención de enfermedades cardiometabólicas y especializándose en el estudio de las denominadas interacciones gen-ambiente. Entre los factores ambientales, destacó la dieta, siendo pionera, junto con José María Ordovás, en el desarrollo de la Genómica Nutricional. Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud.