Ministerio de Ciencia e Innovación

Dolores Corella coordina el comité para la innovación en Alimentación y Dieta Hospitalaria en la Comunidad Valenciana

Dolores Corella, jefa de grupo del CIBEROBN en la Universidad de Valencia
Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana | lunes, 18 de febrero de 2019

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han acordado constituir un comité de innovación en Alimentación y Dieta Hospitalaria con el objeto de incorporar, si fuera posible, nuevas soluciones en el diseño, preparación y logística de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y jefa de grupo del CIBEROBN, será la coordinadora del nuevo equipo mutidisciplinar

La alimentación es un elemento esencial para la evolución favorable de muchas dolencias, por lo que la Conselleria de Sanitat considera relevante explorar la identificación soluciones innovadoras que atiendan de forma específica las preferencias y características de cada paciente. 

El nuevo grupo de innovación en Alimentación y Dieta Hospitalaria no solo deberá aportar soluciones a los retos prioritarios en este ámbito de la gestión sanitaria, sino que pretende repercutir de manera directa en las empresas relacionadas con esta actividad. 

Adicionalmente, participarán en este nuevo comité una docena de expertos de las diferentes universidades públicas e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, tales como endocrinos, gastroenterólogos, investigadores en tecnología de los alimentos y en seguridad alimentaria, nutricionistas y dietistas. Por su parte, chefs y empresas de catering aportarán la perspectiva del mercado. 

Los retos a los que tratarán de dar respuesta parten del propio diseño de los menús hospitalarios y se extienden a todas las etapas del proceso, desde el cocinado a la propia vajilla, pasando por los sistemas de transporte y recogida de las bandejas. De este modo, se evaluará, por ejemplo, el desarrollo de herramientas informáticas para configurar menús más apetecibles y adaptados a las necesidades de cada paciente o la aplicación de técnicas de Big Data e inteligencia artificial para adecuar la compra de suministros a partir de la estimación de camas ocupadas. 

La optimización de los protocolos de comunicación entre nutrición, enfermería y cocina o el desarrollo de nuevas técnicas de procesado de los alimentos para que mantengan mejor sus propiedades organolépticas y resulten más sabrosos son otros desafíos que también analizará esta comisión una vez se constituya formalmente. 

Según explicó la pasada semana la Conselleria de Sanitat, existe consenso en torno a los perfiles que han de formar parte de este comité, por lo que la primera reunión técnica podría tener lugar a lo largo del mes de marzo. "Cuando el comité concluya su trabajo obtendremos unas conclusiones que implementaremos en los centros hospitalarios", precisó la consellera de Sanitat, Ana Barceló. 

Por su parte, Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI, recordó que tanto el comité estratégico especializado en agroalimentación como el de salud coincidieron en destacar en sus respectivos informes de conclusiones la importancia de una alimentación adecuada, así como su impacto directo en la salud de personas.