Descubren un nuevo factor asociado al desarrollo de la diabetes tipo 2

Francisco J. Tinahones, José Carlos Fernández García y Bruno Ramos
Hospital Virgen de la Victoria de Málaga | miércoles, 6 de marzo de 2019

Investigadores del CIBEROBN en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria han publicado un estudio en Journal of Clinical Medicine, en el cual, tras evaluar a 114 pacientes con síndrome metabólico, demuestran que las poliaminas son un nuevo factor relacionado con la diabetes tipo 2, y además describen su influencia en relación con hábitos alimenticios saludables. 

Las poliaminas son moléculas de bajo peso molecular con múltiples funciones a nivel celular que están presentes en todos los organismos vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos. Las poliaminas principales son la espermidina, la espermina y su precursora, la putrescina. Bruno Ramos, investigador del grupo del CIBEROBN que lidera Francisco Tinahones en el IBIMA, destacó que “los niveles de poliaminas están influenciados por factores ambientales como la dieta y se encuentran alterados en diversas condiciones patológicas como el cáncer, el fallo renal, la enfermedad cardiovascular o las enfermedades neurodegenerativas”. 

En este estudio, se ha hallado por primera vez que los niveles de poliaminas en personas con síndrome metabólico estarían muy relacionados con la presencia de diabetes tipo 2. “Gracias al análisis de los niveles sanguíneos de poliaminas en este grupo de pacientes, se ha podido determinar un notable aumento de los niveles de putrescina en los pacientes diabéticos frente a los que no lo son”, ha subrayado el investigador. Además, recalcó que los niveles elevados de putrescina “se asociaron a los niveles de hemoglobina glicosilada, un marcador ampliamente utilizado para el diagnóstico y control de la diabetes”.

Por otro lado, Francisco J. Tinahones manifestó que el estudio se contrasta también con el análisis de los niveles de espermina, relacionada con la adherencia a la dieta mediterránea, que podrían estar asociados con el estado de resistencia a la insulina, un estado que, según Tinahones, “está altamente vinculado con el desarrollo de la diabetes”. Por tanto, “los resultados de este estudio indican que la diabetes está relacionada con una alteración en los niveles de poliaminas, y que sufren la influencia de forma directa según el tipo de dieta”, ha reiterado el director científico de IBIMA.

El equipo de investigación pertenece al grupo ‘Endocrinología celular y molecular’ del IBIMA, además de a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. La investigación ha sido dirigida por Bruno Ramos, José Carlos Fernández García; así como por el coinvestigador responsable, Fernando Cardona, y Francisco J. Tinahones, director del IBIMA y jefe de servicio de Endocrinología del hospital público malagueño.