Ministerio de Ciencia e Innovación

Amelia Marti abre el curso 2021 de la Academia de Farmacia Reino de Aragón como académica numeraria

La investigadora del CIBEROBN Amelia Marti
Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza | lunes, 1 de marzo de 2021

El pasado 16 de febrero la Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró el solemne acto de inauguración del curso 2021 y la recepción como académica numeraria de Amelia Marti del Moral, investigadora del CIBEROBN y catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra, que leyó el discurso "Hitos en la Investigación de la obesidad pediátrica. ¿Cómo frenarla desde la farmacia comunitaria?". 

Obesidad Pediátrica y Farmacia

En la presentación se expusieron los aspectos relacionados con la predisposición genética y la influencia del estilo de vida en el desarrollo de la obesidad, así como los mecanismos que subyacen en la obesidad (inflamación) y las co-morbilidades asociadas. Se detallaron, además, algunos hallazgos de los estudios de intervención en población pediátrica en relación con la genética, el microbioma y la epigenética, realizados por el Grupo de Estudio Navarro de la Obesidad Infantil que dirige Amelia Marti, que también explicó algunas estrategias para la prevención de la obesidad pediátrica desde la farmacia comunitaria.

Amelia Marti es catedrática de Fisiología en la Universidad de Navarra y subdirectora del Dpto. de Ciencias de la Alimentación y Fisiología. Posee una amplia experiencia investigadora y de divulgación científica en el ámbito de la nutrición y la obesidad. Es autora del libro ¿Sabemos lo que comemos? Co-Investigadora Principal del grupo del CIBEROBN y directora de GENOI (Grupo de Estudio Navarro de la Obesidad Infantil.

Ha sido Vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y ha trabajado en el Comité Científico de la Vocalía de Alimentación Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). En su trayectoria científica ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Plata de la Sociedad Británica de Nutrición 2007, Premio Estrategia NAOS 2009 o Premio a la mejor tesis europea en Obesidad 2016, entre muchos otros.