Ministerio de Ciencia e Innovación

Tiras cómicas explorarán en redes sociales nuevas temáticas junto a los formatos tradicionales del proyecto: podcast, vídeos cortos y streaming en Twitch

HUVR | martes, 6 de febrero de 2024

Educar en Salud Mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Con esta premisa nació menteScopia, un proyecto multimedia liderado por el CIBERSAM -a través de uno de sus grupos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR)- para divulgar sobre trastornos mentales y su prevención, que cumple en 2024 tres años en redes sociales.

De forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, cuenta con el asesoramiento y participación de los especialistas del CIBERSAM. MenteScopia facilita información para entender la trascendencia de cuidar la salud mental durante la etapa adolescente. Además, va dirigido también a su entorno (madres y padres, profesorado de secundaria y bachiller), asociaciones, personal sanitario, y público general interesado.

Esta iniciativa está liderada por el grupo de investigación en Psiquiatría Traslacional (PsyNal), perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y CIBERSAM, cuyo investigador principal es Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Salud Mental del HUVR.

La tercera edición nace para explorar la trascendencia en nuestra sociedad de la investigación neurocientífica, el cuidado de nuestro cerebro, las consecuencias del consumo recreativo de sustancias psicoactivas, y el uso de drogas en el ámbito clínico. Igualmente, abordará los trastornos del neurodesarrollo, el papel de la psiquiatría en el siglo XXI, el legado de Santiago Ramón y Cajal, y el proyecto de intervención comunitaria para la prevención del suicidio en la localidad jiennense de Alcalá la Real.

Los más jóvenes podrán aprender a partir de publicaciones multimedia en diversos formatos, como tiras cómicas elaboradas por Jesús Sánchez (creador de Laboratoons), vídeos en TikTok y reels en Instagram por Tamara Pazos (autora de libros de divulgación y del podcast Un humano por persona).

Además, se lanzarán nuevos episodios del podcast acompañados de la habilidad narrativa de Ignacio Crespo (responsable de ciencia en La Razón y Serendipias en la SER) y encuentros en directo con investigadores y pacientes en la plataforma Twitch organizados por la investigadora y streamer Sherezade MR.

El proyecto cuenta una vez más con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECyT).

Instagram
TikTok
Podcast
Página web