Misión y objetivos

La misión del CIBERobn es ayudar en el avance del entendimiento de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la obesidad para reducir su incidencia y prevalencia, así como sus complicaciones, además de las enfermedades relacionadas con la nutrición. A través de su liderazgo en la investigación biomédica traslacional, integra la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública, así como la asistencia médica y la educación en el ámbito público de la obesidad y la nutrición, convirtiéndose por todo ello en un centro de investigación de referencia con un potencial competitivo de internacionalización y para proveer servicios de asesoría en I+D+i a compañías tanto farmacéuticas como de la alimentación, así como a las autoridades sanitarias del país.

A través de su labor en la fisiopatología de la obesidad y la nutrición y las enfermedades relacionadas, el consorcio CIBERobn pretende:

  • Ganar reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Organizar una red bien establecida de grupos de investigación y asociados a fin de alcanzar el máximo beneficio científico.
  • Incrementar el conocimiento científico y ser una herramienta útil para la transformación socio sanitaria de nuestra sociedad.

El CIBERobn es una estructura cooperativa en red, formada por 31 grupos ubicados en algunos de los principales centros de investigación de España. Estos grupos se estructuran en seis Programas de Investigación donde se desarrollan proyectos que nos permiten, a través de un trabajo multidisciplinar, sumar esfuerzos, optimizar recursos y aprovechar al máximo el conocimiento generado para poder transferirlo a la práctica clínica y, en última estancia, ofrecerlo al servicio del paciente y del conjunto de la sociedad.

Son finalidades específicas del CIBERobn:

  • Realizar programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en la línea de obesidad y nutrición
  • Contribuir a la resolución de los problemas de asistencia sanitaria relacionados con esta área
  • Promover la participación de actividades de investigación de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco Europeo de I+D+i
  • Favorecer la transferencia de resultados de los procesos de investigación hacia la sociedad y en especial al sector productivo
  • Fomentar la difusión de sus actividades y la formación de investigadores en el ámbito de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición