Fatbank

La plataforma tecnológica denominada "Biobancos-FATBANK" constituye un centro de referencia a nivel nacional como biobanco de tejido adiposo.

En julio del 2011 quedaba inaugurado este primer banco biológico especializado en tejido adiposo de España, ubicado en el Hospital Josep Trueta de Girona. Este proyecto diseñado por el CIBERobn se integra en su estructura como unidad técnica de apoyo a la investigación traslacional y es coordinado por el Dr. José Manuel Fernández-Real.

Actualmente, para el avance y desarrollo de la investigación biomédica es de gran importancia disponer de un gran número de muestras biológicas, como son los tejidos, suero, plasma, ADN o proteínas, además de sus datos asociados. El almacenamiento de tal cantidad de muestras procedentes de diferentes grupos y la cada vez más estrecha colaboración entre ellos hace que el envío de muestras de unos a otros se realice con más frecuencia, haciendo necesario un estricto control sobre las mismas y deseable la estandarización de procedimientos para disminuir la variabilidad entre muestras.

Para este fin se crean los denominados biobancos, establecimientos públicos o privados sin ánimo de lucro, que acogen una colección de muestras biológicas asociadas con información clínica, concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de excelencia en calidad, orden y destino al servicio de la sociedad en general y de la comunidad científica en particular. Los biobancos van a ser en breve una herramienta básica en la investigación biomédica, pero para ello es preciso sentar las bases que deben garantizar su eficacia. Es indispensable definir el objetivo para el que se crea, ya sea de carácter poblacional sin ningún tipo de especialización o especializado en alguna patología, ya que cada objetivo requiere de una estrategia distinta.

Para ello se han desarrollado cinco puntos:

  • La elaboración de Consentimientos Informados rigurosos, de acuerdo con la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica y con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Estandarización de los procedimientos y protocolos, garantizando la calidad en la obtención, procesamiento, preservación y almacenamiento de las muestras. Así como la correcta cumplimentación de los cuestionarios lo hará en la calidad de la información clínica asociada a las muestras.
  • Se ha asegurado la trazabilidad de las muestras, adquiriendo la infraestructura necesaria para ello y utilizar métodos únicos de codificación.
  • Gestión eficaz del biobanco y sus muestras, utilizando aplicaciones informáticas creadas para tal fin.
  • La adscripción de personal especializado, dedicado al biobanco y conocedor del mismo.

Tras la puesta en marcha del biobanco y su mantenimiento periódico cabe esperar que el beneficio que se obtenga de él sea múltiple, ayudando a los investigadores en su tarea, a los pacientes en el diagnóstico precoz y tratamiento de sus enfermedades y finalmente a la sociedad en general previniendo enfermedades, identificando factores de riesgo y creando riqueza y conocimiento.

El FatBank constituye un biobanco especializado en la recolección de tejido adiposo, muestras asociadas y un fenotipado clínico extenso para el estudio de enfermedades de gran prevalecía y en constante aumento en nuestra población, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades asociadas a ellas. El FatBank desarrolla su actividad diaria de una forma rigurosa, asegurando la disposición de muestras que garanticen unos resultados fiables y de calidad.

Sin duda el FatBank es una realidad actual que constituye una base sólida para el desarrollo de investigaciones de excelencia.