La dieta influye en el envejecimiento de las personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Amelia Martí, coordinadora del estudio.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA | lunes, 26 de octubre de 2015

La dieta influye en el envejecimiento de las personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así lo demuestra un estudio, liderado por la Universidad de Navarra, que ha publicado American Journal of Clinical Nutrition, revista científica líder mundial en el campo de la nutrición.

La investigación se enmarca dentro del estudio PREDIMED-Navarra (prevención con dieta mediterránea). Está coordinado por Amelia Martí, catedrática de Fisiología  de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y en ella participan expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), el CIBERobn, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, la Universidad de Málaga y la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).

El estudio contó con 520 participantes con alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y mostró que en estas personas se da una asociación entre el potencial inflamatorio de la dieta y el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas de ADN considerados biomarcadores del proceso de envejecimiento).            

Así, los resultados sugieren que la dieta puede tener un papel clave como determinante de la longitud de los telómeros a través de mecanismos proinflamatorios o antiinflamatorios. De este modo, afirma Amelia Martí, "la adhesión a una dieta saludable (antiinflamatoria) ralentiza el acortamiento natural de los telómeros que acontece con la edad".