Ministerio de Ciencia e Innovación

Una gota de sangre para predecir la obesidad

Universidad de Baleares | lunes, 16 de marzo de 2015

La tesis doctoral de Bàrbara Reynés Miralles, defendida en la Universidad de las Illes Balears, se ha centrado en la investigación de un biomarcador de fácil obtención para determinar cómo afecta la dieta al metabolismo y, por lo tanto, útil en la prevención y el tratamiento de la obesidad. Concretamente, la investigadora ha analizado la utilidad de un fracción de células de la sangre, las células mononucleares de sangre periférica (PBMC), para la investigación de biomarcadores de la obesidad. La tesis se ha hecho en el marco de la actividad investigadora del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB, que pertenece al CIBEROBN, y la han dirigido la doctora Paula Oliver y el doctor Andreu Palou, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud.

Las células mononucleares de sangre periférica presentan unas características muy interesantes para ser consideradas como fuentes de biomarcadores, dado que son fáciles de obtener a partir de poca cantidad de sangre y estudios previos de los investigadores de la UIB han permitido observar su utilidad en el campo de la nutrición. En la tesis doctoral, se ha identificado que las PBMC son capaces de reflejar el desarrollo de un perfil de expresión génica característico del estado obeso asociado a la ingesta de dietas ricas en grasa desde etapas iniciales del desarrollo de la patología, por lo que pueden ser utilizadas como fuentes de biomarcadores primerizos de obesidad. Las PBMC también reflejan la recuperación metabólica asociada a la pérdida de peso después de sustituir una dieta rica en grasa por una dieta equilibrada, de manera que pueden ser una fuente de biomarcadores de utilidad en programas de pérdida de peso. Además, en la tesis se ha identificado que estas células son capaces de reflejar la activación del tejido adiposo marrón, frente a estímulos dietéticos o el frío. Este tejido tiene un importante papel en el gasto energética y, por lo tanto, en la investigación de estímulos que puedan activarlo constituye una nueva diana para el tratamiento de la obesidad.

Sobre la base de estos resultados, se puede afirmar que las células mononucleares de sangre periférica constituyen un material mínimamente invasivo que genera nuevas posibilidades terapéuticas en el campo de la nutrición y la obesidad, ya que proporcionan un material interesante para la identificación de biomarcadores que puedan ser aplicables en humanos.

Ficha de la tesis doctoral:

  • TítuloEstudio de las células sanguíneas como fuente de marcadores transcriptómicos de utilidad para la investigación de la obesidad  y sus complicaciones
  • Autora: Bàrbara Reynés Miralles
  • Programa de doctorado: Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
  • Departamento: Biología Fundamental y Ciencias de la Salud
  • Directores: Paula Oliver Vara y Andreu Palou Oliver