Una dieta enriquecida con nueces puede mejorar la cognición de personas mayores en población española

El investigador del CIBEROBN en el Hospital Clínic de Barcelona
CIBER | jueves, 23 de enero de 2020

Investigadores del CIBEROBN, del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han coordinado un estudio en el que se demuestra que una dieta enriquecida con nueces mantenida durante dos años puede mejorar la cognición de las personas mayores. El estudio ha sido publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition y ha sido coordinado por el investigador del CIBEROBN y antiguo jefe clínico de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, Emilio Ros.

705 participantes de entre 63 y 79 años

Se trata del estudio WAHA (WAlnuts And Healthy Aging), el primer estudio clínico que usa un alimento natural completo para evaluar su efecto sobre la salud cognitiva. Esta investigación incluyó a 705 participantes, varones y mujeres, con una edad entre 63 y 79 años, que fueron reclutados en dos centros: el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Loma Linda (California). Se aleatorizaron a una dieta enriquecida con nueces (30-60 g al día) o una dieta control (sin nueces y con consumo infrecuente de otros frutos secos). Al inicio y a los dos años, se efectuó una batería completa de tests neurocognitivos. Además, a 108 de los participantes del Clínic de Barcelona se les efectuó una resonancia magnética cerebral estructural y funcional basal y al final del estudio.

El análisis de los datos por centro demostró un efecto positivo de la dieta de nueces sobre el rendimiento cognitivo en la cohorte de Barcelona. Con respecto a la resonancia magnética cerebral, en las persones del grupo control se observó un aumento de la actividad en regiones del cerebro no relacionadas con la funcionalidad, un hallazgo asociado con la respuesta al daño cerebral del envejecimiento.

Artículo de referencia:

Sala-Vila A, Valls-Pedret C, Rajaram S, Coll-Padrós N, Cofán M, Serra-Mir M, Pérez-Heras AM, Roth I, Freitas-Simoes TM, Doménech M, Calvo C, López-Illamola A, Bitok E, Buxton NK, Huey L, Arechiga A, Oda K, Lee GJ, Corella D, Vaqué-Alcázar L, Sala-Llonch R, Bartrés-Faz D, Sabaté J, Ros E. Effect of a 2-year diet intervention with walnuts on cognitive decline. The Walnuts And Healthy Aging (WAHA) study: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2020 Jan 7. pii: nqz328. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz328