Ministerio de Ciencia e Innovación

Un total de 15.977 navarros han participado desde hace 15 años en estudios de Nutrición impulsados por la Universidad

unav.edu | martes, 26 de enero de 2016

15.977 voluntarios navarros han participado en alguno de los más de veinte estudios de Nutrición que se han desarrollado en las facultades de Farmacia y Medicina y en la Clínica Universidad de Navarra desde hace más de 15 años.

Los proyectos, financiados por distintos organismos nacionales e internacionales, han tenido como finalidad mejorar la salud de los beneficiarios a través de distintas acciones nutricionales, como dietas hipocalóricas, dietas personalizadas, consumo de alimentos funcionales o nutracéuticos, dietas ricas en aceite de oliva, frutos secos o fibra, sesiones de educación nutricional y educación para la adquisición de hábitos de vida saludables, etcétera.

La mayoría de estos estudios se han realizado en colaboración con profesionales del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, a través de la red de centros de salud de la comarca de Pamplona y, en los proyectos Predimed y Predimed Plus, dentro de una red nacional coordinada por el Instituto de Salud Carlos III y el CIBERobn .

Desde 2003 el Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra ha impulsado varios proyectos. El que más voluntarios congregó -3.260 navarros- tuvo lugar en 2012 y pretendía relacionar una adiposidad elevada con distintos factores de riesgo cardiometabólico. El último, en 2015, contó con 610 navarros.

En el caso de los estudios realizados en el actual Centro de Investigación en Nutrición, la media de edad de los voluntarios se ha situado en los 40 años (la mayoría tenían entre 18 y 75 años). No obstante, el Centro ha realizado estudios específicos sobre obesidad y sobrepeso con 400 niños y adolescentes en proyectos como EVASYON, que trata de aplicar un programa terapéutico a través de la educación integral nutricional y la actividad física. La participación de los voluntarios en estos proyectos ha supuesto la elaboración de miles de análisis de sangre, medidas antropométricas, consultas con médicos, nutricionistas y enfermeros, controles de tensión arterial, sesiones de educación nutricional, diseño de dietas, etc.

771 navarros en Predimed Plus

Además de los efectos beneficiosos para los propios voluntarios, los resultados de estos estudios han servido para publicar 534 artículos científicos en revistas internacionales, han contribuido al desarrollo de más de 55 tesis doctorales y de decenas de trabajos de máster cada año.

En el caso del ensayo Predimed -el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición y prevención cardiovascular- han sido 1.055 navarros con alto riesgo cardiovascular quienes han participado a través de sus centros de salud. A todos ellos se les realizó seguimiento durante 7,6 años a través de 7.652 visitas por año, 4.220 extracciones de sangre y controles de tensión arterial.

En 2014 arrancó el nuevo Predimed Plus para el que se han reclutado ya 771 voluntarios navarros, con la previsión de alcanzar los 900 participantes a quienes se realizan distintas pruebas (analíticas, control de tensión arterial, pruebas de memoria, etc.), sesiones grupales y se les facilita el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos que suplementan sus dietas. A todos ellos los responsables de los distintos estudios quieren agradecer su interés y esfuerzo por colaborar con una investigación altruista que busca obtener beneficios para toda la sociedad.