Ministerio de Ciencia e Innovación

Un test multi-microRNA mejora la predicción de mortalidad en pacientes COVID-19 críticos

CIBER | jueves, 3 de agosto de 2023

Un estudio ha identificado una firma de 4 microRNA que mejora la predicción temprana de mortalidad en pacientes críticos de COVID-19. Los resultados de la investigación, liderada por varios grupos del área CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), han sido publicados en la revista Respiratory Research.

Los microRNA son moléculas de ARN no codificantes de pequeño tamaño propuestos en los últimos años como biomarcadores innovadores en diversas patologías. Estas moléculas pueden ser cuantificadas de manera mínimamente invasiva en cualquier fluido utilizando técnicas ya establecidas en los laboratorios clínicos, como la PCR cuantitativa. Marta Molinero, una de las autoras del estudio e investigadora de CIBERES y del Instituto de Investigación Biomédica de LLeida (IRBLleida), afirma que “este trabajo demuestra el potencial de los microRNA como biomarcadores para la predicción temprana de mortalidad en pacientes críticos con COVID-19”. 

Para la investigación, se contó con la colaboración de 19 UCIs distribuidas en diferentes regiones de España, las cuales forman parte del proyecto CIBERESUCICOVID(*), y se recopilaron 503 muestras de plasma de los pacientes. Después de cuantificar el perfil de microRNA circulantes que se encontraban en el plasma, los investigadores construyeron una firma compuesta por 4 microRNA que permitía categorizar a los pacientes, en un plazo de 48 horas desde su ingreso en la UCI, según su riesgo de mortalidad.

Este test multi-microRNAs desarrollado permite mejorar la predicción de mortalidad de los pacientes, en comparación con los índices de gravedad convencionales y los modelos basados en predictores clínicos. Por tanto, esta prueba tendría un significativo impacto en la atención y el tratamiento de estos pacientes, al permitir una estratificación temprana y una intervención personalizada. Marta Molinero afirma que “los resultados del estudio respaldan la aplicación de técnicas innovadoras para mejorar la predicción y el tratamiento de enfermedades graves como la COVID-19” y añade que su objetivo final es “mejorar los resultados y la supervivencia de los pacientes más graves”.

Otras rutas moleculares asociadas a la COVID-19

Mediante un análisis de enriquecimiento funcional, los autores del estudio identificaron, adicionalmente, nueve rutas moleculares asociadas a la patología de la COVID-19 grave. Ferrán Barbé, coordinador del estudio e investigador principal de CIBERES y de IRBLleida, explica que "la identificación de las rutas moleculares asociadas a la COVID-19 grave nos brinda una valiosa información sobre los mecanismos subyacentes de la enfermedad. Esto podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias y enfoques de tratamiento que ayuden a combatir esta patología de manera más efectiva".

Esta investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III, CIBERES, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la Fundació La Marató de TV3.

Referencia del artículo:

D. Gonzalo-Calvo, D., Molinero, M., Benítez, I.D. et al. A blood microRNA classifier for the prediction of ICU mortality in COVID-19 patients: a multicenter validation study. Respir Res 24, 159 (2023). https://doi.org/10.1186/s12931-023-02462-x