Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio del CIBEROBN concluye que a menor percepción de los sabores, mayor obesidad

Grupo del CIBEROBN coordinado por Dolores Corella
CIBEROBN | jueves, 3 de mayo de 2018

Los resultados preliminares de un estudio coordinado por la jefa de grupo del CIBEROBN en la Univerisidad de Valencia, Dolores Corella, concluyen que percibir menos los sabores podría estar relacionado con la obesidad ya que se produce una mayor necesidad de comer para llegar a la saciedad.

“Esta nueva línea de investigación nos permite abrir una nueva vía para luchar contra la obesidad a través de dietas que den más relevancia al sabor de los alimentos demás del aporte calórico y de nutrientes. De esta forma la persona con obesidad logrará apreciar más los sabores (cuya percepción tiene disminuida), consiguiendo que se pongan en marcha los mecanismos cerebrales relacionados con la recompensa y saciedad que evitan que siga comiendo”, afirma la doctora.

Escala de percepción de cinco sabores

Con esta investigación se intenta demostrar en humanos que la apreciación del sabor y la obesidad están relacionados. Para ello, los investigadores han empleado una escala de percepción de los cinco sabores (dulce, salado, amargo, ácido y umami) en su conjunto y relacionaron el índice de masa corporal (IMC) con la percepción del sabor.

Los primeros resultados dejan patente que las personas no obesas perciben mucho más el sabor que las personas con obesidad. Y demuestran además que incluso entre los obesos, las personas con obesidad moderada (IMC de 30 a 35 kg/m2) detectan  más el sabor que las personas con mayor grado de obesidad (IMC mayor de 35 kg/m2), aportando nuevos datos en humanos que están en línea con lo observado recientemente en modelos experimentales en animales