Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio asocia los refrescos con un mayor riesgo de mortalidad prematura

Imagen de GREGOR en Pixabay
CIBER | viernes, 13 de septiembre de 2019

Un estudio europeo del que es coautora la investigadora del CIBEROBN, Dora Romaguera, y en el que han colaborado medio centenar de científicos, muestra una asociación entre el consumo habitual de refrescos, ya sean azucarados o edulcorados artificialmente, y un mayor riesgo de mortalidad prematura. Este hallazgo ha sido publicado en el último número de la revista Jama Internal Medicine.

La investigación, que ha realizado un seguimiento a 451.743 individuos de 10 países  durante 16 años, el mayor realizado en Europa hasta la fecha, ha permitido observar que las personas que tomaban más de dos vasos de 250 ml al día de refresco tenían un riesgo de muerte prematura un 17% mayor que aquellos que tomaban menos de un vaso al mes.   

“En todo caso es importante destacar que se trata de una investigación observacional por lo que no es posible establecer una causalidad entre el consumo de refrescos y la mortalidad prematura”, explica Dora Romaguera. Sin embargo, añade, “el trabajo suma evidencia a una línea que apoya las iniciativas de salud pública destinadas a limitar el consumo de refresco”, tal y como refleja este trabajo reciente. 

Aunque este estudio no estaba diseñado para analizar el origen de esta relación, Romaguera explica que hay varias razones que podrían explicarla. Por un lado, señala, "es posible que el consumo de refrescos, aunque sean 'light', se asocie con otros estilos de vida no saludables, si bien en el estudio hemos ajustado por variables como el peso o el tabaquismo", afirma.

Por otro lado, añade, algunos estudios experimentales han señalado que los edulcorantes artificiales podrían afectar a la microbiota intestinal, aumentar la resistencia a la insulina o favorecer procesos inflamatorios, entre otros posibles mecanismos de mediación. El estudio también encontró una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la mortalidad por enfermedades digestivas y no halló asociación entre la ingesta de estos productos y la mortalidad por cáncer.

Artículo de referencia

Association Between Soft Drink Consumption and Mortality in 10 European Countries. JAMA Intern Med. Published online September 3, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.2478