Rubén Nogueiras, premiado por la Sociedad Europea de Endocrinología

El investigador del CIBEROBN-CIMUS Rubén Nogueiras
CIBER | lunes, 2 de noviembre de 2020

El investigador del CIBEROBN y del CiMUS-Universidad de Santiago de Compostela, Rubén Nogueiras, acaba de ser reconocido con uno de los galardones para personal investigador de la endocrinología más importantes del mundo, el European Journal of Endocrinology Award que otorga la Sociedad Europea de Endocrinología. Este premio reconoce la labor de científicos menores de 45 años que hayan contribuido significativamente al avance del conocimiento en el campo de la endocrinología a través de publicaciones. El científico del CiMUS recibe este galardón por su trabajo pionero sobre el papel del sistema nervioso central en el control de la homeostasis energética y su impacto en la obesidad y sus complicaciones metabólicas.

Rubén Nogueiras suma así su nombre a una lista de destacados expertos a nivel internacional entre los que figuran también los investigadores del CIBEROBN Miguel López, CiMUS, y Manuel Tena-Sempere, en la Universidad de Córdoba. El acto de entrega tendrá lugar durante la celebración del próximo Congreso Europeo de Endocrinología que se llevará a cabo en mayo del próximo año en Praga.

Trayectoria científica

Doctor en Biología por la USC, Rubén Nogueiras completó su formación en diferentes laboratorios de Alemania, Suiza y Estados Unidos. Miembro también del CIBEROBN y del IDIS, en el CiMUS coordina el grupo de Metabolismo Molecular, centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la obesidad y sus enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Asesor de proyectos nacionales e internacionales, cuenta con más de 210 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Premio Joven Investigador de Ciencias Básicas de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) (2009), el Premio de la Revista de Endocrinología Molecular (2011), el Premio Joven Investigador Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) (2015), Fundación Europea para the Study of Diabetes (EFSD) Rising Star Fellowship (2015), Premios Jóvenes Investigadores Fundación AstraZeneca (2016), Premio Fundación Dr. Antonio Esteve (2017), Beca Leonardo, Fundación BBVA (2018), Premio Constantes y Vitales Joven Talento en Investigación Biomédica (2018), Premio a la Investigación Básica de la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI) (2019).