Ministerio de Ciencia e Innovación

Rubén Nogueiras gana el premio al ‘Joven Talento en Investigación Biomédica’

Rubén Nogueiras en la entrega del premio "Constantes y Vitales"
CIBER | jueves, 15 de noviembre de 2018

El investigador del CIBEROBN Rubén Nogueiras acaba de ser reconocido a nivel nacional como mejor ‘Talento Joven en Investigación Biomédica’ en la IV Edición de los Premios ‘Constantes y Vitales’. Lanzados por la cadena de televisión laSexta, en colaboración con la Fundación AXA, los premios nacen para poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina. Rubén Nogueiras se convierte así en el segundo investigador del CIBEROBN que recibe este reconocimiento, en 2016 fue otorgado a Miguel López, uno de los más importantes en el ámbito de la investigación biomédica.

La concesión de este premio, destinado a financiar con 100.000 euros las líneas de investigación del grupo Molecular Metabolism en el CiMUS de la USC (jefe de grupo Carlos Diéguez), es un reconocimiento a la trayectoria de Rubén Nogueiras por sus contribuciones en el ámbito de la biología molecular de la obesidad y su fisiología, en particular por sus estudios sobre las vías por las que el hipotálamo regula el balance energético.

Rubén Nogueiras (Vigo, 1977) es doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, institución en la que ejerce como profesor titular desde 2004. Entre sus logros científicos merece especial atención el descubrimiento de las bases moleculares para un control directo del metabolismo lipídico a través del sistema nervioso autónomo. Dentro del contexto del CIBEROBN, en 2009 puso en marcha una línea de investigación centrada en el estudio del mecanismo molecular implicado en la obesidad y hoy continúa investigando las vías por las cuales el hipotálamo regula el balance energético.

Premios Constantes y Vitales distingue a los mejores proyectos de investigación y prevención en salud

Cada año se celebran los Premios Constantes y Vitales, que tienen como objetivo poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud.

La categoría Premio al Joven Talento en Investigación Biomédica está destinada a personas individuales de hasta 45 años, que sean investigadores principales (IP) de su propio grupo y que acrediten contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la biomedicina. Se valora especialmente que el investigador haya desarrollado una línea de estudio original a través de planteamientos y/o técnicas innovadoras.

El acto, que ha tenido lugar hoy en el Palacio de las Alhajas de Madrid, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la salud y la investigación científica, entre ellos el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.