Ministerio de Ciencia e Innovación

Rosa Mª Baños y Rocío Herrero comparten su trabajo en la Semana de la Ciencia

Entrega de premios virtual #QueSigaLaCiencia
CIBER | martes, 17 de noviembre de 2020

Las investigadoras Rosa Baños y Rocío Herrero, del grupo de investigación Labpsitec del CIBEROBN y la Universidad de Valencia, recibieron el pasado viernes el segundo y tercer premio en la primera convocatoria de vídeos de divulgación #QueSigaLaCiencia, una iniciativa puesta en marcha desde el CIBER para dar a conocer el trabajo de los grupos y hacerlo accesible a toda la sociedad. 

La entrega de premios se realizó de manera virtual a través de Youtube, donde se presentaron los tres vídeos galardonados y las investigadoras pudieron explicar, no solo su trabajo de investigación sino su visión acerca de otros temas como la carrera investigadora o la importancia de la divulgación en la trayectoria de un investigador/a. 

De todas las áreas del CIBER, los grupos del CIBEROBN son los que han participado de manera más activa en la convocatoria #QueSigaLaCiencia con un total de 16 vídeos presentados. Estos trabajos tendrán la posibilidad de optar al cuarto de los premios, el que otorgará el público a través de Twitter (mayor número de likes). 

Nuevas perspectivas de la realidad virtual en Psicología

En su vídeo, Rocío Herrero muestra la amplitud de posibilidades que se abren en el campo de la realidad virtual gracias a las nuevas tecnologías y cómo pueden aplicarse, asimismo, en el ámbito de los Trastornos Alimentarios y la imagen corporal. Una parte del trabajo de la investigadora se dedica en la actualidad al proyecto TACTILITY que tiene como objetivo  integrar el sentido del tacto dentro de los sistemas de realidad virtual. 

El estilo de vida saludable como píldora para el bienestar

Por su parte, Rosa Baños abre su vídeo de un minuto con un llamamiento a que "no todas las respuestas están en los fármacos". La jefa de grupo del CIBEROBN apunta a la importancia de cambiar hábitos hacia una vida saludable y cómo la tecnología nos pueden ayudar a conseguir llevar esa vida más saludable. Rosa Baños y su equipo de la Universidad de Valencia trabajan en el ámbito de la psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos, así como la promoción del bienestar y la calidad de vida en distintas poblaciones. Su particularidad, precisamente, es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Saray Varona, CIBERCV, recibió el primer premio

Combatir a los villanos implicados en el aneurisma de aorta abdominal es el reto que las supercientíficas explican en su vídeo de un minuto, el que recibió la mayor puntuación del jurado del CIBER en la convocatoria #QueSigaLaCiencia.

Saray Varona, investigadora del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a Lídia Puertas-investigadora del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau- se convierten así en superheroínas que combaten esta enfermedad cardiovascular.

La campaña #QueSigaLaCiencia continúa en Twitter (@CIBER_ISCIII) y Youtube, ¡no olvidéis votar por los vídeos del CIBEROBN para el premio del público! 

La charla con las investigadoras y la entrega de premios, puede verse a continuación: