Ministerio de Ciencia e Innovación

Mejorar el estilo de vida de personas con sobrepeso u obesidad podría ayudar también a sus familiares

IISPV | jueves, 9 de julio de 2020

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia sociosanitaria y económica que constituye un problema de salud pública. El diseño de estrategias para perder peso es clave tanto para controlar la pandemia de la obesidad como las enfermedades asociadas, dado que éstas disminuyen la calidad y la esperanza de vida de las personas. La OMS recomienda que los adultos con sobrepeso u obesidad con alguna comorbilidad pierdan un 10% de su peso inicial a través de una intervención sobre el estilo de vida como principal herramienta. El tratamiento del exceso de peso constituye un reto tanto para las autoridades sanitarias como para los profesionales de la salud. Además, exige una inversión considerable de tiempo de concienciación con el fin de efectuar cambios permanentes en el estilo de vida.

Dado que los recursos de tiempo que se necesitan para una intervención dietética efectiva son muy importantes, la expansión de estos beneficios al entorno del paciente podría optimizar los costes y esfuerzo del equipo sanitario asistencial. Esta expansión, conocida en algunas publicaciones como “efecto halo” se ha demostrado en los familiares de personas afectadas con obesidad mórbida intervenidos con cirugía bariátrica. Sin embargo, en la actualidad se desconoce si tratamientos para la obesidad menos agresivos que la cirugía bariátrica, como por ejemplo intervenciones dietéticas o de estilos de vida, pueden producir también este efecto expansivo o “contagioso” sobre el resto de la familia.

Por otro lado, se ha visto que cuando las parejas de los pacientes sometidos a una dieta para perder peso están involucradas, el efecto de la dieta y la pérdida de peso es más notable. Por tanto, el entorno familiar también podría condicionar el cumplimiento de la intervención, ya que los patrones alimentarios familiares suelen ser similares. Por contra, si el paciente está inmerso en un entorno altamente desfavorable, condicionará una mayor dificultad para lograr cambios alimentarios y de estilo de vida. Esta situación podría no sólo anular el beneficio expansivo sino dificultar la pérdida de peso del individuo tratado.

El estudio HALO-PREDIMED-PLUS

Este estudio ha sido financiado gracias a los fondos PERIS de la Generalitat de Catalunya, en el que han participado tres centros de investigación de Cataluña: CIBEROBN, IISPV e IDIAPJGol. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la adherencia a la intervención nutricional sobre el estilo de vida (adherencia a la dieta mediterránea y la actividad física) de los participantes del estudio PREDIMED-Plus, y de las personas que conviven con ellos, e identificar el apoyo social y la función familiar.

Se estudiaron 541 cohabitantes de los participantes del estudio PREDIMED-Plus y se demostró por primera vez que la mayor adherencia a la dieta Mediterránea y el mayor nivel de actividad física de los participantes del estudio PREDIMED-Plus se asociaron de forma directa con el comportamiento de los miembros con quienes conviven. Por otra parte, la mayor adherencia a la intervención se asoció a una mejor función familiar y a un mayor apoyo social de las personas con quienes conviven.

Este proyecto es un subproyecto del estudio PREDIMED-Plus, un estudio en curso en el que recientemente se publicaron los resultados tras 12 meses de intervención, demostrando la efectividad de una intervención sobre el estilo de vida (dieta mediterránea con restricción energética y la promoción de la actividad física) en individuos con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico.

Este estudio ha sido realizado  por el  investigador Josep Basora Gallisà, Director del Instituto Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), liderado por Nancy Babio, profesora agregada de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili e investigadora del CIBEROBN y Jordi Salas, jefe de grupo del CIBEROBN,  catedrático y Director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Jefe Clínico de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan en Reus (HUSJR). Todos son miembros del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV). Han colaborado también en este estudio la Dirección de Atención Primaria Camp de Tarragona del Institut Català de la Salut, el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), l’Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) i l’Hospital Clínic de Barcelona.

Artículo de referencia:

Basora J, Villalobos F, Pallejà-Millán M, Babio N, Goday A, Castañer O, Fitó M, Dolores Zomeño I, Pintó X, Sacanella E, Paz-Graniel I and Salas-Salvadó J. Association between the Potential Influence of a Lifestyle Intervention in Older Individuals with Excess Weight and Metabolic Syndrome on Untreated Household Cohabitants and Their Family Support: The PREDIMED-Plus Study. Nutrients 2020 (disponible online https://www.mdpi.com/2072-6643/12/7/1975/pdf )