Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos del CIBEROBN se vuelven a reunir en su XIV Symposium Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

Foto de familia del Symposium CIBEROBN
CIBER | lunes, 29 de mayo de 2023

La reunión científica anual del área CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, CIBEROBN, ha tenido lugar los días 24 y 25 de mayo en Santiago de Compostela. El encuentro ha venido a dar continuidad a la serie de simposios “Obesity and Nutrition in the 21st century” que se han venido celebrando regularmente en los últimos años.

La apertura del Congreso corrió a cargo de Margarita Blázquez, Gerente CIBER, y de Carlos Diéguez, director científico de CIBEROBN.

En opinión de Carlos Diéguez, director científico de CIBEROBN: “el Symposium ha supuesto una oportunidad única para conocer de primera mano, los avances en la investigación médica, y colaborar con otros investigadores en un ambiente de diálogo y aprendizaje. Los asistentes han podido conocer de primera mano, los últimos avances en la investigación médica, y han tenido la oportunidad de interactuar con otros investigadores de todo el mundo”. 

Los cambios en el estilo de vida, la dieta recomendada en un proceso de cáncer, los factores de riesgo modificables de la obesidad infantil, los desafíos en el abordaje de la obesidad infantil, los cambios epigenéticos en la transición de la obesidad metabólicamente sana a la no sana… son algunas de las temáticas desarrolladas en el symposium.

De entre las numerosas ponencias, destacar la lectura plenaria que llevaba por título: Pharmacological treatments in children and adolescents with obesity, desarrollada por Jesús Argente (CIBEROBN, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid). Resaltar también la interesante sesión de sinergias titulada: “Translational synergies in obesity and nutritional research”. Por último, destacar también la activa participación de la Fundación Gasol en este punto de encuentro. 

Una de las últimas investigaciones del CIBEROBN, ha sido la constatación de que la obesidad y la diabetes en el embarazo tienen consecuencias en la descendencia. Es decir, el estudio  ha demostrado que los hijos e hijas de mujeres que presentaban obesidad o diabetes durante el embarazo, desarrollaban ciertas alteraciones epigenéticas que les predisponen a sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares que de ellas se derivan. Este riesgo no sólo existe durante la infancia y adolescencia, sino también se mantiene en etapas posteriores de la vida.